López Obrador minimiza ola violenta en el Norte y el Bajío

El presidente de México sostuvo que sus adversarios hacen propaganda sobre disturbios para acusar que hay un país ingobernable.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay gobernabilidad y estabilidad tras ola de violencia en el país.

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad”, puntualizó en conferencia.

El presidente dijo que hay interés de sus adversarios de “magnificar las cosas” y de hacer periodismo amarillista y sensacionalista.

López Obrador negó cifras de muertos mencionadas por algunos medios y aseguró que el fin de semana pasado hubo 196 homicidios dolosos en el país.

“Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios, sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”, enfatizó.

“Les voy a poner un ejemplo, como hubo algunos disturbios el fin de semana el Reforma habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos, que no es cierto. Muy sensacionalista, creando todo un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar una campaña de inestabilidad, de desgobierno”, acusó el mandatario federal. Hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas y de hacer un periodismo sensacionalista, amarillista”, consideró.

De acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, con los hechos de violencia que se registraron entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.

Sin embargo, el presidente negó estos números y dijo que solo hubo 196 muertos entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto, y aseguró que fue el fin de semana “que menos muertos ha habido”.

Acusó a sus opositores de levantar una campaña de “inestabilidad y desgobierno del país” y presumió de que en su administración el número de delitos, especialmente el de homicidios, ha disminuido respecto a otros gobiernos.

“Estamos bajando en todos los delitos, el día 20 vamos a presentar el informe de este mes, considerablemente, pero en donde teníamos más problemas era en homicidios porque nos habían dejado muy alto el número de homicidios, ya lo estamos bajando”, insistió.

Refirió que están trabajando desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, la Guardia Nacional así como los gobiernos estatales para reducir la violencia en el país.

“Nada más piensen que a diferencia de antes, hay 115,000 elementos de la Guardia Nacional en todo el país. Cuando llegué al Gobierno la Secretaría de la Defensa y la de Marina en conjunto tenían 285,000 elementos y ahora con la GN estamos hablando de 400,000 elementos para cuidar al pueblo, sin violar derechos humanos, entonces es decirle a la gente, vamos bien, no se dejen manipular”, pidió.

Un poco más temprano, el mandatario había dicho que ante la ola de inseguridad en el país no descartaba ampliar sus reuniones de seguridad y conferencias de prensa matutinas a los sábados ya que, según él, sus opositores utilizan los fines de semana para emprender campañas de desprestigio contra su Gobierno.

“Sí necesitamos tiempo, también nuestros adversarios conservadores, que quieren que nos vaya mal y están muy desesperados, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”, apuntó.

Botón volver arriba