El neoliberalismo abandonó a los jóvenes, la 4T hace nuevas prepas y universidades: Sheinbaum

Afirmó que en este modelo se dignifica y reconoce la labor del magisterio, a diferencia de sexenios anteriores.

“Reconocemos en esta nueva etapa del país a la educación como centro de la transformación, hoy se presenta algo fundamental, una forma distinta de entender la educación y de transmitir a las niñas, niños, adolescentes, una posibilidad de construir una ciudadanía distinta desde el centro de la educación”, destacó Claudia Sheinbaum.

En el marco de la Presentación Pública del Plan de Estudios de Educación, afirmó que en este modelo se dignifica y reconoce la labor del magisterio, a diferencia de sexenios anteriores. “Sabemos que durante el período neoliberal no solamente se cerraron los espacios educativos, abandonaron a los jóvenes”, indicó la Jefa de Gobierno.

Señaló de la frustración que genera en un joven la imposibilidad de poder tener acceso a la educación media superior o superior, “también generaron un esquema de castigo al docente, llamaron reforma educativa a una donde se castigaba a lo fundamental de la educación, las maestras y los maestros”.

Destaco que, “es un anhelo para aquellos que nos dedicamos a la educación durante muchos años y luchamos por la educación pública, escuchar hablar de integración cultural y reconocimiento de la diversidad, de fortalecer la escuela y el salón de clase como un espacio donde se aprenden valores habilidades y saberes”.

Con el nuevo modelo educativo, dijo, se reconocen los derechos de los estudiantes como sujetos activos, que fomentan la solidaridad frente al individualismo, la democracia frente al autoritarismo, “es la construcción de la educación como centro de la transformación, actualmente por el país se hacen nuevas preparatorias y Universidades, se atiende a los jóvenes”.

Agregó que este modelo educativo se presenta en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública de México e hizo un reconocimiento tanto a Delfina Gómez como Leticia Ramírez.

Botón volver arriba