Fiscalía de Campeche solicita el desafuero para “Alito”

Se le acusa de enriquecimiento ilícito; Morena apoya la solicitud presentada por Renato Sales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de desafuero para el legislador Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) “Alito”, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal general, Renato Sales, puntualizó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, que el delito presuntamente cometido por Cárdenas Moreno fue durante su gestión como gobernador de Campeche.

Precisó que los audios que ha hecho públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, en los que se escucha al priista planear la manera de evadir impuestos o no declarar propiedades, no forman parte de la carpeta de investigación.

“La carpeta de investigación tiene que ver con una investigación del Ministerio Público vinculada con el delito de enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción de los ingresos que devenga el servidor público y sus distintos cargos y las propiedad de las que se ostenta como dueño o se encuentran a su nombre.

“En el caso del enriquecimiento ilícito se conoce lo que se denomina inversión de la carga de la prueba, (es decir), quien tiene que demostrar legalmente posee y adquirió estos bienes, es la persona imputada”, explicó el fiscal general.

Sales expresó que los datos se centran en una mansión de Moreno Cárdenas valuada en 130 millones de pesos y a ello se suman diversas obras de arte valuadas en 50 millones de pesos.

Sales agregó que algunas de las propiedades de Moreno Cárdenas que estarían integradas en la carpeta de investigación están a nombre de uno de sus hermanos, su madre y amigos.

Según el Código Penal de Campeche la pena por el delito de enriquecimiento ilícito pude alcanzar hasta 25 años de cárcel.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), quien acompañó al fiscal en la conferencia de prensa, apuntó que el asunto se hará del conocimiento de la Sección Instructora, la cual no ha sido integrada hasta el momento.

Por ello, adelantó que buscará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para “informarles de la necesidad de integración de la Sección Instructora para luego pasar al Pleno, ese es el trámite parlamentario”.

Botón volver arriba