Guerra entre Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral por candidatura del PRI

Ambas han declarado que aspiran a ser candidatas del PRI al Gobierno del Estado de México; la diputada federal ya superó a la secretaria de Desarrollo Social en las encuestas.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, se está librando una “guerra fría” entre dos mujeres que han levantado la mano para ser candidatas a la gubernatura. Se trata de la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela.

Ello ha propiciado una división en el tricolor mexiquense y hay un grupo importante que se decanta por la originaria de la Ciudad de México, mientras que priístas insertos en el Gobierno del Estado de México insisten en que sea la coacalquense la abanderada.

Todo ello ha generado “una guerra fría”. Y mientras Ana Lilia y Alejandra aprovechan cualquier ocasión para decir que “son amigas” y posan sonrientes para la fotografía, también se han visto inmersas en una lucha publicitaria para posicionarse en el ánimo de los tricolores.

En esta carrera, la primera que inició una abierta promoción – aunque no lo vean las autoridades electorales – fue Del Moral Vela, quien aparece desde hace meses en anuncios por todo el Estado de México y entidades circunvecinas, donde tratan de mostrarla como la mujer mejor capacitada para gobernar la entidad mexiquense. Hay que mencionar que en ningún momento la funcionaria estatal ha informado el costo de los espectaculares que ha montado, los cuales superan a los que han aparecido de la diputada federal.

En el caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo, de acuerdo con lo expuesto por ella misma a través de un vídeo, los productos que han aparecido con la frase “Ni me rajo ni me bajo” con su nombre como rúbrica, han sido realizados por priístas mexiquenses que pusieron manos a la obra “para defender su casa y el Estado de México del embate de Morena”.

Como se indica, existe una gran diferencia en la aplicación y despliegue de los recursos, pues por cada anuncio que suben de Ana Lilia, la funcionarioa Alejandra del Moral Vela tiene 20 espectaculares con diferentes diseños.

La disputa interna en el PRI empezó a gestarse primero con destapes en entrevistas – sobre todo de Del Moral, quien en su carácter de funcionaria declaraba que buscaría ser gobernadora – y después ya sumándose – vía indirecta – la diputada federal.

Hay que mencionar que el resultado de al menos dos encuestas, Herrera Anzaldo repuntó y dejó a Del Moral Vela como la segunda opción del PRI y, de darse la especie, el partido tendría una candidata mucho mas competitiva que la ex presidenta del tricolor.

Todo, en cierto modo, es “una moneda al aire”, porque el PRI acusa lentitud al no definir una alianza con otros institutos políticos que le garantizarían competir al “tsunami guinda” que está empeñado en ganar el Estado de México con una candidata que ha sido fuertemente criticada e, incluso, sancionada por las autoridades electorales: Delfina Gómez Álvarez.

Ya no queda mucho tiempo, mientras en la pasarela Del Moral Vela lleva ventaja por aprovechar los actos del Gobierno para su promoción, mientras Herrera Anzaldo es cobijada por quienes consideran que ella deber ser quien represente a un alicaído PRI.

Botón volver arriba