Austeridad de Morena no llegó al Congreso

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna gasta 2 millones 470 mil 976 pesos al mes en asesores; Olga Sánchez Cordero destina 1.2 mdp al mes.

La austeridad de Morena no ha permeado en sus legisladores; ejemplo de ello son el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien gasta 2 millones 470 mil 976 pesos al mes en asesores, mientras la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Olga Sánchez Cordero, destina un millón 227 mil 365 pesos mensuales para sus 23 asesores.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de acuerdo con información de Forbes, incrementó casi al doble el número de colaboradores y asesores que tiene una vez que asumió este cargo, y el equipo pasó de 27 a 51 personas.

Para ello, el gasto para los salarios de estos trabajadores aumentó más de doble, de un millón 77 mil 226 pesos a 2 millones 470 mil 976 pesos al mes.

Entre las personas que trabajan con él, hay 14 asistentes, 5 secretarias, 3 consultores, un conductor, además de secretarios técnicos, coordinadores de enlace y analistas. Sus salarios van de 10 mil a 109 mil pesos mensuales brutos; esto, según el último informe sobre el personal que labora en San Lázaro.

Por lo que respecta a la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Olga Sánchez Cordero, gasta un millón 227 mil 365 pesos al mes en el pago del personal que trabaja con ella, que va desde secretaria particular, técnicos y jefe de oficina hasta 23 asesores.

Según información pública, la senadora por Morena tiene a 37 personas trabajando con ella, con salarios que van de 13 mil 40 pesos para asesores técnicos hasta 105 mil 549 pesos mensuales para el secretario particular y el coordinador de asesores.

Este gasto contrasta con el número de asesores que tienen el resto de los legisladores: que van de uno hasta 10. Por ejemplo, algunos de los senadores que tienen uno o dos asesores son Alejandra Lagunes Soto, del PVEM; los panistas Damián Zepeda e Ismael García Cabeza de Vaca, los morenistas Ana Lilia Rivera y Adolfo Gómez Hernández.

Mucho se ha criticado el salario de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el presupuesto que solicitan para las actividades del órgano autónomo.

Sin embargo ello no se refleja entre quienes defienden la austeridad.

Botón volver arriba