Anuncia Va por México creación de una ley de gobiernos de coalición

Lo que se pretende es avanzar en la ciudadanización de la política, para lo cual van a convocar a especialistas, a constitucionalistas para recibir propuestas para construir estos gobiernos de coalición.

Los líderes nacionales y parlamentarios de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) presentaron una comisión tripartita que elaborará, con aportaciones de la sociedad, las leyes reglamentarias de la Ley de Gobierno de Coalición.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que pretenden que el país transmite de un régimen presidencialista, ya agotado, a uno parlamentario en el que las coaliciones legislativa pasen a ser también coaliciones en los gobiernos.

Se trata, remarcó el perredista, de avanzar en la ciudadanización de la política.

“Se van a convocar a especialistas, a constitucionalistas para recibir propuestas para construir estos gobiernos de coalición”, dijo Zambrano.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, enfatizó que la intención es llevar las alianzas del campo de la competencia electoral a la creación de gobierno de coalición.

La tarea inmediata de la comisión tripartita será recoger las preocupaciones de la gente para convertirlos en programas.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, enfatizó que México necesita un nuevo modelo de gobierno que se aleje del presidencialismo.

Explicó que si bien existía la figura dominante del Presidente en los gobiernos anteriores, los órganos autónomos y los poderes legislativos y Judicial le deban un contrapeso.

“Había equilibrios y contrapesos. No se sometía, como hoy se somete a los integrantes del legislativo del Partido en el gobierno o de la alianza en el gobierno.

“Tampoco se sometía a jueces y magistrados, entonces, en México pasamos de un presidencialismo a un hiperpresidencialismo, de una democracia a una autocracia, en el que una sola persona gobierno sin someterse a ningún tipo de limitación”, expresó Cortés.

El esfuerzo que inician hoy, continuó el panista es para tener una legislación secundaria en lo federal de gobierno de coalición y que en los estados donde así lo consensen, legislaciones locales de gobierno de coalición, “para que México no esté al capricho de un solo hombre”.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, agregó que se trata de impulsar la creación no de más leyes, sino de leyes que sean eficaces.

“Tendremos un documento formal que estará abierto a la sociedad, que será discutido en foros en todo el país, donde escucharemos a académicos, a empresarios, a la sociedad, al sector productivo, a todos porque lo que queremos es presentar propuestas claras y soluciones que den calidad de vida a las familias”, expresó.

La comisión tripartida estará integrada, por parte del PAN, con Maru Campos, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Patrón Laviada, Santiago Creel, Gustavo Madero, Guadalupe Munguía, Jorge Romero y Julen Rementería.

Por parte del PRI fueron convocados están Carolina Viggiano, José Antonio González Fernández, Graciela Ortiz, Manuel Añorve, Tania Larios, Willy Ochoa y Rubén Moreira.

Por el PRD estará el líder nacional Jesús Zambrano, Adriana Díaz, Héctor Bautista, Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Karen Quiroga y Claudia Castello.

Botón volver arriba