Llama EPN a los integrantes de la caravana migrante mantenerse en apego de los principios legales

Ante el eventual impacto del huracán Willa, el Titular del Ejecutivo Federal dio indicaciones para la instalación del Comité Nacional de Emergencias, a efecto de que todas las autoridades del Gobierno de la República y de los estados donde impactaría puedan tomar las medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica que ingresaron a México desde el viernes pasado, a mantenerse en apego “a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población de nuestro país”.
“Desde el viernes pasado, cuando irrumpió en nuestra frontera sur una caravana integrada por migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, el Gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a derecho”, resaltó.
En el marco de la 16ª edición del Foro México Cumbre de Negocios, el Primer Mandatario refirió que la forma en la que se presentó esta entrada por la frontera sur del país “ha llevado a que en este momento haya integrantes de esta caravana que han atendido la recomendación del Gobierno de México para iniciar los procesos de solicitud de refugio, y poder tener una condición migrante ordenada y legal”.
“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, señaló.
Agregó que “otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad, difícilmente les permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir con su objetivo”.
Aseguró que la Secretaría de Gobernación se mantiene en permanente contacto con los migrantes “para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población en nuestro país”.

ORDENA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS ANTE LA LLEGADA DEL HURACÁN WILLA A TERRITORIO NACIONAL
El Titular del Ejecutivo Federal informó también que hoy ha dado indicaciones para la instalación del Comité Nacional de Emergencias, a efecto de que todas las autoridades involucradas del Gobierno de la República y de los estados donde eventualmente puede impactar el huracán Willa en las próximas 48 horas puedan tomar las medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población.
De igual forma, hizo un llamado a los medios de comunicación para que, como lo han hecho invariablemente, puedan apoyar los alertamientos que eventualmente emita la autoridad para salvaguardar y resguardar a la población civil, ante el impacto de este huracán categoría 5, “que evidentemente potencia su fuerza con la tormenta tropical Vicente, que también corre en la región del Pacífico”.
Afirmó que ello “obligará a las autoridades de nuestro país a hacer un llamado de mayor alertamiento, incluso a los integrantes de la caravana migrante, ante el impacto y la fuerza que estos dos fenómenos naturales puedan estar registrando en las costas del Pacífico”.
“Estaremos atentos, y sobre todo a través de los medios de comunicación estaremos alertando a la población para que se resguarde, y sobre todo quede a salvo del impacto y lo que pueda generar este fenómeno natural”, dijo.

EL MÉXICO DE HOY ES RESULTADO, EN BUENA MEDIDA, DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y EL SECTOR EMPRESARIAL DEL PAÍS: EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó en la 16ª Edición del Foro México Cumbre de Negocios “Enfrentar los Retos Estratégicos de México y la Región”, que el México de hoy es resultado, en buena medida, del trabajo conjunto entre el Gobierno de la República y el sector empresarial del país, de la suma de esfuerzos y voluntades.
Aseguró que el mundo de hoy enfrenta un entorno cambiante, y “distintas sociedades cuestionan las formas tradicionales de sus Gobiernos, ponen en duda los sistemas democráticos y rechazan, en algunos casos, la apertura y la globalización”.
Resaltó que “en el ámbito económico, existe incertidumbre sobre las políticas que apoyaron la recuperación económica en todo el mundo y que hoy han entrado en una etapa, francamente, de volatilidad y de duda, y si esas políticas que permitieron que el mundo tuviera crecimiento en los diferentes países son las que deban mantenerse”.
“Todo parece indicar que, al menos por un tiempo, estas fuentes de incertidumbre habrán de mantenerse, y esto se traduce en un importante reto para nuestra nación, para los Gobiernos y para los empresarios”, añadió.
A los empresarios, les dijo: “como mujeres y hombres de empresa, ustedes mejor que nadie conocen la importancia de la certeza. Sólo bajo condiciones de certidumbre se genera confianza y, con ello, el ambiente necesario para invertir, para desarrollar proyectos y para crecer”.
El Primer Mandatario refirió que esa, precisamente, “fue una de las premisas que guiaron el proyecto económico que impulsamos en estos últimos seis años”.
Recordó la décima edición del Foro Cumbre de Negocios, llevada a cabo en Querétaro en el año 2012. “Ahí tuve la oportunidad de compartir la visión del México que comenzaríamos a construir un mes más tarde. Se trataba de impulsar un México que siguiera creciendo, un México de éxito, capaz de derribar sus propias barreras y limitaciones, que había tenido en el pasado. Un México donde las empresas pudieran encontrar un clima de negocios adecuado para su desarrollo”, señaló.

Botón volver arriba