Tecnología deja sin empleo a 4,300 mexicanos en 3 bancos


Sin esperar turno, una persona puede realizar en un minuto una transferencia a través de una aplicación. También se ha facilitado depositar dinero en un cajero automático, chequear su saldo o comprar con su smartwatch. En caso de extravío o robo, se bloquea la tarjeta desde su celular.
Al menos 4 mil 300 empleados de Grupo Financiero Banorte, BBVA Bancomer y CitiBanamex, los principales bancos en el país, perderán su trabajo desplazados por la digitalización implementada por las instituciones financieras, que les reduce gastos operativos y les permite ofrecer a sus clientes seguridad, rapidez, asesoramiento y sencillez en la toma de decisiones.
Trabajadores bancarios consultados por el portal de SinEmbargo no se muestran sorprendidos. Ya lo veían venir. La primera etapa se vio en la década de los 90 con los cajeros automáticos.
La economista financiera Monika Meireles, de la UNAM y la Universidad de São Paulo, expuso que los bancos se están llevando toda la ventaja. “El costo para el banco de una transacción hecha a través de la banca en línea está en centavos, mientras que el costo de una operación promedio en ventanilla llega a ser de 18 pesos (por mantener la sucursal, pagar salarios…)”, documentó. “El cliente está trabajando al servicio del banco, se hace cargo de las transferencias”.

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