Sin maras ni terroristas la caravana migrante: CNS

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales aseguró que en la caravana migrante, compuesta de familias hondureñas “no hay ni maras, ni terroristas. No se han detectado. Ni está en peligro la seguridad nacional”.
Tras participar en un foro celebrado en la Cámara de Diputados, el funcionario adujo no hay evidencia y presencia de esas personas en la caminata.
El ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez adujo que en el trato a los migrantes ha imperado la contención y no la atención humanitaria.
“La gente no viene por gusto, viene porque tiene necesidad. No ha sido suficiente la atención.”
Y repuso que en discurso de odio, promovido por Donald Trump, se tiene que anteponer la defensa de la soberanía y la dignidad nacional.
Cerca de tres mil 630 migrantes centroamericanos que integran la caravana que salió de Honduras, reiniciaron su movilización de Huixtla a Mepastepec, Chiapas, para continuar hacia Estados Unidos, identificaron autoridades nacionales.
Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación detallaron que hasta la mañana del miércoles, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), habían atendido mil 743 solicitudes de refugio.
En un comunicado conjunto detallaron que la hasta la mañana hoy 116 personas alojadas en en albergues se han desistido de su solicitud de refugio y solicitado el retorno voluntario.
Las autoridades nacionales especificaron que, el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones, y su objetivo es lograr el retorno de los migrantes con pleno respeto a sus derechos humanos.

Botón volver arriba