“Malinche”, un controvertido musical histórico de Nacho Cano

Malinche, que tuvo un hijo con Cortés, es una figura controvertida en México pues muchos la consideran una traidora.

Nacho Cano, del famoso grupo de pop español Mecano, estrena en Madrid el musical “Malinche”, dedicado a la polémica figura de esta indígena que fue amante, traductora y consejera de Hernán Cortés y que le ayudó a conquistar México.

“No es un relato histórico, es mi visión” de aquellos hechos del siglo XVI, explicó Cano este miércoles en Madrid, en la presentación de este musical en el que lleva trabajando 12 años.

“El trabajo de un artista es hacer belleza de lo peor”, y “nosotros no analizamos quién era bueno o malo”, continuó Cano, de 59 años, acompañado por los actores.

“Críticas, las vamos a recibir, sin duda, porque este es un tema que genera opinión. Las recibieron ‘Jesucristo Superstar’, ‘Evita’”, enumeró, citando musicales que abordaban a personajes históricos.

“Malinche”, continuó, fue “la madre del mestizaje y probablemente la mujer más importante de América”.

El musical se estrenará el 15 de septiembre en Madrid, dura tres horas y tiene temas de rock, hip-hop y flamenco. Cano se inspiró en lo que se hace actualmente en Broadway, Nueva York.

La actriz mexicana Andrea Bayardo encarna a Malinche, en una obra inspirada en el choque de la llegada de los españoles a México y cuyos principales protagonistas son, además de esta indígena nahua, el emperador azteca Moctezuma y Cortés.

El elenco incluye a actores y actrices españoles, de Uruguay, México, Venezuela y Chile.

Cano explicó que contó con la asesoría de instituciones culturales mexicanas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Este proyecto no podía hacerse si no era de la mano de México”, explicó el compositor, que, junto a su hermano José María y Ana Torroja, marcó una época del pop español -los 1980 y 1990- con Mecano.

“Nuestro ‘approach’ era celebrar lo bueno de lo que ocurrió”, sentenció Cano, que reveló que Beatriz Gutiérrez, la mujer del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vio el musical “y le gustó bastante”.

Malinche, que tuvo un hijo con Cortés, es una figura controvertida en México pues muchos la consideran una traidora. Dio pie a un adjetivo, “malinchista”, que se aplica a alguien “que muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio”, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española.

Botón volver arriba