Byron Castillo admitió usar pasaporte falso, Ecuador puede quedar fuera del Mundial

Ecuador apunta a ser expulsado de la Copa del Mundo Qatar 2022, luego de que Sportsmail obtuviera nuevas pruebas de que Byron Castillo usó un certificado de nacimiento falso, con la confesión hecha en una investigación oficial que fue encubierta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Una de las pruebas más contundentes que reveló Sportsmail fue la grabación de audio de una entrevista formal realizada por el jefe de la Comisión de Investigación de la FEF con Castillo en 2018.

“Yo nací en el 96, en la cédula dice que es del 98. Mi nombre es Bayron Javier Castillo Segura”, se escucha decir al jugador en el audio filtrado.

El nombre completo que menciona coincide con los detalles de su certificado de nacimiento colombiano, en lugar del nombre en el acta de Ecuador, que es: Byron David Castillo Segura.

El futbolista de León confirmó que dejó la ciudad colombiana de Tumaco para San Lorenzo en Ecuador para poder tener una carrera en el futbol y lo pudo hacer gracias a que un empresario ecuatoriano le proporcionó una nueva identidad con la nacionalidad de Ecuador.

Sportsmail también publicó una carta que describe las conclusiones de la Comisión de Investigación, que fueron entregadas al presidente de la FEF y a la Comisión Disciplinaria en diciembre de 2018.

La carta señala que Castillo es un ciudadano colombiano que nació en Tumaco en 1995, además de agregar que tienen prueba de audio de la confesión del jugador. A pesar de esto, en 2019 la FEF dictaminó oficialmente que Castillo era ciudadano ecuatoriano.

La FIFA ha estado investigando a Castillo desde abril, cuando recibieron una queja oficial de la Federación Chilena de Futbol, que afirmó que no era elegible para representar a Ecuador ya que es un ciudadano colombiano que ingresó a Ecuador como inmigrante ilegal. Pero en junio, el máximo organismo del futbol mundial desestimó la queja andina con un fallo de que Castillo nació en Ecuador.

Sin embargo, esta evidencia no fue presentada en la audiencia de junio, pero se espera que forme parte del caso de Chile cuando la Comisión de Apelaciones de la FIFA considere el asunto esta semana.

El anfitrión Qatar debe jugar contra Ecuador en el partido inaugural de la Copa del Mundo el 20 de noviembre, por lo que este caso debe ser solucionado esta misma semana.

Botón volver arriba