Gobierno de la República declara superada etapa de emergencia por Huracán “Willa”


Informan que se registró saldo blanco en pérdidas humanas

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezaron una reunión de trabajo del Comité Nacional de Emergencias, con el propósito de conocer las acciones implementadas por cada dependencia del Gobierno de la República en atención a la emergencia derivada por el paso del Huracán Willa en territorio nacional.
En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, el titular de esta dependencia destacó que la oportuna y pronta atención a esta contingencia hidrometeorológica contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.
El Secretario Navarrete Prida reconoció que las Fuerzas Armadas demostraron, una vez más, su capacidad y su vocación de servicio al atender labores que salvaguardaron la vida de los mexicanos y garantizaron el restablecimiento de los servicios básicos en las localidades afectadas.
Asimismo, resaltó las acciones emprendidas por las instituciones federales que integran el Comité Nacional de Emergencias, por la coordinación y prevención en materia de protección civil, cuya finalidad es la salvaguarda de la integridad y de la vida de las personas, dijo.
Por su parte, el Coordinador Puente Espinosa destacó el saldo blanco por el paso de este huracán y mencionó que en la historia de México y otros países del mundo, los huracanes de esta categoría provocan grandes daños en infraestructura y servicios, pero lo más importante y la mayor responsabilidad que tienen este comité es preservar la vida de las personas a lo largo y ancho del país ante este tipo de emergencias, apuntó.
Como se informó, el Comité sesiona de manera permanente desde el pasado lunes 22 de octubre, coordinando las acciones entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de la población afectada.
Willa, que impactó en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit dejó a su paso afectaciones de infraestructura, servicios básicos y comunicaciones, mismas que ya se han restablecido en un 80 por ciento; la población afectada, ya reciben los insumos de apoyo que fueron enviados por el FONDEN.
Ante la emergencia, los gobiernos de los estados de Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Durango, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, así como la Policía Federal, continúan los trabajos de apoyo.
Con estas acciones el Gobierno de la República da fin a la etapa de emergencia para dar paso a la etapa de recuperación y reitera su compromiso de seguir protegiendo a la población vulnerable ante fenómenos naturales.

Previous INE dice que el próximo presupuesto será el más bajo de su historia
Next Peña Nieto recibió al Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian