López Obrador sobre el Tren Maya: Se realizarán cambios para proteger ríos y cenotes

El presupuesto para el tren Maya aumentó casi un 95 por ciento

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó cambios en los trazos planteados en la construcción del Tren Maya, dijo que se construirán puentes y segundos pisos, esto para poder proteger cenotes o ríos subterráneos.

Ante el cuestionamiento sobre el daño ecológico en el último trazo, mencionó “La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos y segundos pisos”

El mandatario comentó que se encuentran desarrollando el proyecto a un ritmo lento, porque aún se están realizando estudios geológicos. Indicó “Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha nada más. Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo”.

Con respecto a la fecha de terminación del proyecto, dijo que espera que el proyecto sea inaugurado a finales del siguiente año, sin embargo este se ha retrasado por pandemia y múltiples amparos de asociaciones civiles.

Además señaló que otro de los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar, con respecto a tramos más al sur, donde se encontraron los trenes eléctricos, es al chantaje de propietarios, quienes lo han condicionado.

El presupuesto que se prevé destinar en 2023 para su construcción consta de 143 mil 73 millones de pesos, lo que representa un aumento de casi el 95 por ciento respecto al presupuesto establecido en 2022.

Botón volver arriba