Atentos: Altavoces en CDMX sonarán como si se tratara de un sismo real

El simulacro de este lunes 19 de septiembre se efectuará bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán.

Se tiene previsto que este lunes 19 de septiembre en la Ciudad de México se emita el mismo sonido de alerta sísmica en los 13 mil 608 altavoces que hay desplegados en la capital, así como a través de aplicaciones como SkyAlert que gestiona su propia alarma para este tipo de eventos.

El simulacro iniciará a las 12:19 horas, por lo que se pide a la ciudadanía estar prevenida en caso de que se registrara un movimiento telúrico en ese instante, dado que pude coincidir justo cuando esté en marcha el ejercicio de prevención y protección civil.

Como se ha dicho con antelación, este evento se efectuará bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 kilómetros de la capital del país y a una profundidad de 16 kilómetros, por lo que se trataría de un sismo de severo.

La ejecución de esto se da porque se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, dos de los más letales que ha sufrido la Ciudad de México.

Durante esta acción se dice que participarán cerca de 5 mil funcionarios del gobierno citadino y de las 16 alcaldías, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional; equipos de rescate y urgencias médicas; Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Cuando suene la alerta sísmica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que desplegará cinco helicópteros del agrupamiento de Cóndores para realizar una revisión de inmuebles y daños. Además, 3 mil 200 patrullas atendiendo cualquier situación que pudiera presentarse.

Pese al compromiso de rehabilitar las viviendas que sufrieron daños por el movimiento telúrico de hace cinco años, aún es evidente que no han sido atendidas todas las casas afectadas.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a julio había concluido 59 mil 582 acciones de reconstrucción con una inversión mayor a 31,000 millones de pesos (mdp).

Botón volver arriba