Morena, juguete de gobernadores afines a Mario Delgado Carrillo

Las secretarías más importantes del partido quedaron al mando de personajes afines al presidente nacional de esta fuerza política, Mario Delgado y de gobernadores como Alfonso Durazo.

Con siete años de retraso, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena por fin restructuró sus estatutos y dio luz verde a una decena de Secretarías más, las cuales serán encabezadas por titulares afines a los gobernadores del partido guinda y al líder nacional de esta fuerza política, con el propósito de fortalecer al instituto político previo a las elecciones que se vivirán en dos entidades en 2023 y la pelea por la silla presidencial en 2024.

Aunque estaba previsto el cierre del Congreso nacional para este domingo al mediodía, el CEN dio por finalizadas las actividades en la que participaron más de dos mil 800 congresistas de esta fuerza política, en donde aprobaron vía “fast track”, la reforma estatutaria y posiciones clave dentro del partido político que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Destacan dos personajes clave al presidente nacional, Mario Delgado, en las secretarías más poderosas del partido como Alejandro Peña, quien ocupará la plaza de la Secretaría de Organización y Javier Cabiedes, quien repitió en la Secretaría de Finanzas. También la diputada Andrea Chávez, fue elegida para comandar la secretaría de Comunicación, en donde la legisladora es cercana al exsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto, también tendrá representación en las secretarías de Morena, pues la vocera de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Andrea Chávez, llevará la batuta de Comunicación del CEN.

Mientras que el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, obtuvo voz al interior de Morena, ya que su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños quedó como responsable de Pueblos Originarios; en tanto, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, tendrá a una afín en la Secretaría de Mujeres, Adriana Grajales, quien incluso se mantiene todavía como secretaria de Bienestar de su gobierno.

A su vez, Nalleli Pedraza, dirigente de Morena en Michoacán y cercana al gobernador Alfredo Bedolla, quedó al frente de la cartera de Mexicanos en el Exterior, mientras que Almendra Ernestina Negrete Sánchez se desempeñará como secretaria de la Diversidad.

Aunque se fijó que el Tercer Congreso Ordinario de Morena tendría una duración de dos días, el comité nacional anunció a media noche de este sábado con la leyenda de “Aviso urgente” que la elección del comité nacional había quedado concluida tras un primer día trabajo, por lo que se suspendió la clausura de este domingo.

De esta manera quedó de manera automática aprobada la ampliación del período en la dirigencia de Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, a pesar de las diferentes voces de cuadros de Regeneración Nacional que solicitaban un cambio de estafeta en estas plazas. Además se eligió como nuevo presidente del Consejo Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Al evento asistieron miembros del gabinete presidencial como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Leticia Ramírez, recién nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Miguel Torruco, secretario de Turismo, en la que cada “corcholata” mostró su músculo.

Botón volver arriba