La SFP sanciona a empresa que arrenda autos y ambulancias

Fue inhabilitada por 45 meses Casanova Vallejo S.A. de C.V, por lo que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 45 meses a Casanova Vallejo S.A. de C.V, por lo que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa propiedad de Carlos Echenique Casanova.

El anunció se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante una circular en donde se informó que la sanción se debe a que la SFP, detectó la renta de ambulancias con sobreprecio a nivel nacional por un periodo de seis meses para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), asignándole por adjudicación directa el contrato AD-CS-DNAF-SRMS-024-2022, de 113.3 millones de pesos en enero de 2022.

A finales de julio se dio a conocer que el subdirector de Recursos Materiales y Servicios, Jorge Israel Navarro Cantú, asignaría un contrato por 500 ambulancias para el ISSSTE, dependencia que encabeza Pedro Zenteno Santaella, por un monto que superó los dos mil millones de pesos repartido entre Casanova Vallejo S.A. de C.V. y Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez, empresa beneficiada con dos millones 106 mil 867 pesos por el arrendamiento de 13 vehículos tipo SUV.

En la sanción se especifica que “la sociedad no podrá por sí misma o a través de interpósita persona, presentar propuestas, ni celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la APF, ni con entidades federativas, municipios o sus entes públicos, cuando se utilice total o parcialmente recursos federales, conforme a los convenios que celebraran con el Ejecutivo Federal”.

Tan solo en la actual administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz, adjudicó de manera directa un contrato por 845.9 millones de pesos para arrendar durante seis meses más de 10 mil vehículos a Casanova Vallejo S.A. de C.V. y otras dos empresas.

Por su parte, La Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, invirtió mil 396 millones de pesos en renta de autos para los próximos cuatro años de su administración y adjudicó directamente Casanova Rent Volks S.A. de C.V., el 31 de marzo de 2020 por el servicio de transportación terrestre en la zona metropolitana y con cobertura nacional a través de unidades vehiculares y es el segundo que le ha otorgado, pues en abril de 2019 había firmado por el mismo servicio con un monto de 241 millones de pesos.

En 2019 salieron a la luz diversas irregularidades en el municipio Ahome en Sinaloa, gobernado entonces por Manuel Guillermo Chapman Moreno, gracias a un contrato de 40 millones de pesos que obligaba a Casanova Vallejo S.A. de C.V., rentar diez vehículos y sus suministros durante 30 meses, que obligaron al Órgano Interno de Control investigar los incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), que señala que las adjudicaciones directas deben de estar fundadas y motivadas “en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado”.

Botón volver arriba