Presidente rinde homenaje a víctimas de sismos de 1985 y 2017

Reprueba comentarios de autoridades de Ucrania sobre su plan de paz en la zona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de bandera en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En el Zócalo, el jefe del Ejecutivo guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa de los sismos, al tiempo que integrantes de las Fuerzas Armadas entonaron el Toque de Silencio. La bandera nacional permanecerá este día a media asta.

Alrededor de las 7:15 horas, el mandatario salió del Palacio Nacional hacia la Plaza de la Constitución.

“Enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos. Ya participamos en la ceremonia para recordar a todos los que perdieron la vida (…) Recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron, en los hechos, su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas”, expresó el mandatario, minutos después del acto solemne y al iniciar la conferencia de prensa matutina.

Tras ello, en la conferencia que ofrece en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, a pregunta expresa calificó como una “vulgaridad mental” el que sus opositores descalifiquen su plan para alcanzar la paz entre Ucrania y Rusia.

“¿Por qué no buscar alternativas para que haya una tregua? Yo estoy proponiendo que el primer ministro Modi de la India, el papa Francisco y el secretario de Naciones Unidas, los tres, participen en un comité para conseguir una tregua de por lo menos de 5 años”, dijo.

“Una cosa es la visión de las cúpulas y otra cosa pues es el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos de las naciones. Entonces, de manera muy vulgar, se descalifica (mi plan pacificador), una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos”, comentó López Obrador.

El domingo, el mandatario dijo que su plan que busca la paz por la guerra entre Rusia y Ucrania es desechado debido a sectarismos e intereses de élite.

“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”, dijo López Obrador.

La respuesta del presidente llegó luego de que Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del mandatario Volodymyr Zelensky, acusó que el plan pacificador del mandatario mexicano es para su beneficio y sólo busca dar tiempo a Rusia para que se rearme y siga invadiendo Ucrania.

El mandatario federal aseguró que su propuesta tendrá un gran apoyo internacional en la Asamblea General de la ONU.

“Va Marcelo Ebrard a la ONU y en la Asamblea General va a hacer la propuesta. Yo creo que sí (habrá respaldo internacional mayoritario) porque conviene a todos. Las guerras son lo más irracional que puede haber y siempre he dicho que la política se inventó para inventar la guerra”.

“Entonces esa guerra, esa invasión, ya aclaré también que nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, porque hemos padecido esas calamidades. Nos invadió España, con varios intentos después de que se logró la independencia de reconquista, dos veces los franceses, dos veces Estados Unidos, y nos ha costado pues sangre, mártires, territorio”, explicó.

Botón volver arriba