Laura Alzúa: “Más de 356 mil millones de pesos en pérdida  por sismos” 

La coordinadora nacional de Protección Civil, indicó “Nosotros lo que buscamos es que se construyan edificios seguros, escuelas seguras, que de llegar un sismo no haya una afectación”  

Durante el marco del Día Nacional de la Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se han registrado más de 356 mil millones de pesos, en daños y afectaciones en México  por sismos registrados entre 1985 y 2021. 

Durante la mañanera del día de ayer la funcionaria declaró que las normas mexicanas, incluso aquellas relacionadas con las construcciones son revisadas constantemente por las autoridades. 

“Nosotros lo que buscamos es que se construyan edificios seguros, escuelas seguras, que de llegar un sismo no haya una afectación. Mucho de ello tiene que ver la responsabilidad de todos los que gobiernan en cada uno de estos estados de la República y los municipios, que son los que otorgan estos permisos, para eso es el Atlas de Riesgo, para que aquellos que otorgan un permiso puedan consultarlo y ver que no se va a dar un permiso para construir un edificio o una escuela en una zona de riesgo”, explicó la funcionaria. 

Además indicó que “En caso de afrontar un sismo lo más importante es salvar vidas. Esa es nuestra tarea principal, el sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros tenemos que estar preparados para ello. Nosotros hacemos una campaña permanente, verlo siempre con mucho respeto, tomar decisiones desde la familia, desde la escuela, desde el trabajo, desde donde nos encontremos, en un espacio público, cómo debemos actuar para poder salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos”. 

Botón volver arriba