Sigue aumentando el precio de las tortillas en todo el país

Las variaciones en el precio de este alimento básico se han convertido en el último año en una preocupación para el bolsillo de los mexicanos.

La tortilla es uno de los alimentos por excelencia en México y es uno de los mayores símbolos de tradición cuando se habla de la cocina; aunque actualmente las máquinas elaboran toneladas de éstas en las tortillerías, en muchas regiones sigue siendo todo un proceso manual.

Es por eso que los constantes incrementos en los precios del kilo de tortilla que se han visto en el último año son ahora la principal preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo reconoció él mismo hace unas semanas en conferencia de prensa matutina.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, también se quejó de que las empresas con una gran participación en el mercado están aumentando los precios de sus productos pese a que los precios del maíz están a la baja.

Guanajuato es una de las entidades más afectadas donde se busca poner un freno al incremento en los precios de este alimento.

Ciudad de México el precio promedio en tortillerías es de $20.00 pesos por kilo y en autoservicios se encuentra en $13.63 pesos. Toluca en las tortillerías el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos. Monterrey para esta semana el alimento se vende entre $22.75 pesos y en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.07 pesos.

Guadalajara ha presentado un aumento en el precio en la última semana llegando a $22.61 pesos en tortillerías y en autoservicios se encuentra en $13.80 pesos. Piedras Negras, Coahuila, el precio del kilo de tortilla ascendió hasta los $25.00 pesos.

Tapachula, en Chiapas, en donde en las tortillerías se oferta en $22.00. En la capital chihuahuense el precio del kilo de tortilla llegó a los $23.17 pesos, también en Ciudad Juárez, el precio se oferta en $22.00. Habitantes de Puebla siguen siendo afectados por recientes incrementos en los precios al pasar de los $15.08 pesos a los $15.31 pesos.

Las dos últimas ciudades que se vieron afectadas con aumentos fueron Veracruz y Mérida se vende en $21.25 y $25.00 pesos, respectivamente.

Botón volver arriba