Da GEM cuenta de avances en la iniciativa Spotlight

Señalan que se ha trabajado para cumplir las medidas de la Alerta de Género establecidas en la entidad.

Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, sesionó el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022, donde se evaluó el desempeño de la entidad, respecto de las acciones implementadas en las Alertas de Género, y se presentó el cierre de la fase I, e implementación de la fase II de la Iniciativa Spotlight.

Al presidir la sesión, y acompañada de autoridades de las Naciones Unidas, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y Presidenta del Mecanismo, Martha Hilda González Calderón, aseveró que el Edoméx apuesta por la visión del Gobernador en los temas de género, por lo que se tuvo el cuidado de que el Plan Estatal de Desarrollo estuviera alineado a los objetivos de la Agenda 2030, lo que permite tener una hoja de ruta que se apega al trabajo coordinado, el cual se hace derivado de la emisión de la Alerta de Violencia de Género y de la Alerta por Desaparición.

En este sentido, resaltó que gracias a la primera fase de la iniciativa Spotlight, se reforzaron acciones mandatadas desde la Alerta de Género, como la construcción de una metodología de investigación en casos de feminicidio y muertes violentas, la recuperación de espacios públicos, el impulso a la erradicación de la violencia en espacios escolares y la generación de iniciativas de reformas a leyes estatales por parte del Congreso local, lo que da cuenta del interés trabajo coordinado con la Unión Europea.

Además, señaló que en el Estado de México se trabaja en cosas nuevas como la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, con el que se busca visibilizar el trabajo que realizan las cuidadoras.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, expuso que la violencia contra las mujeres como fenómeno global, afecta a las regiones menos desarrolladas y con mayores carencias, por lo que el compromiso mundial con la erradicación de este flagelo, dijo, radica también en los esfuerzos para su atención mediante la inversión, el desarrollo y el financiamiento.

“La Iniciativa Spotlight es una exitosa campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada en ese propósito. Así como el titular del Ejecutivo, Licenciado Alfredo Del Mazo Maza, ha puesto en el centro de su Gobierno a las mujeres, ustedes ponen a la violencia en el “foco” para socializarla, para sacarla a la luz pública y visibilizarla”, indicó.

En este sentido, el Embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, comentó que a través de la iniciativa Spotlight se invierte en México 10 millones de euros en tres estados, entre estos el Estado de México, por lo que agradeció la reunión que, dijo, da cuenta de la articulación de esfuerzos de los organismos internacionales, autoridades estatales y municipales.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohman, señaló que la equidad de género está al centro de la Agenda 2030, por lo que reconoció la voluntad política que se tiene en la entidad y felicitó por los instrumentos de prevención y atención a la violencia implementados.

Durante la sesión, Belén Sanz Luque, representante de ONU MUJERES México, dio a conocer que se encuentran en la fase II de la iniciativa, y ésta se centra en tres ejes, prevención de la violencia contra mujeres y niñas, legislación y atención, y de manera específica en el estado se trabaja para impulsar las acciones que se tienen, así como identificar los desafíos.

Rocío Álvarez Montero, Coordinadora de Spotlight en México, informó que en la fase I se trabajó en la elaboración de diagnósticos, guías de medición de eficacia de la Alerta de Género, presupuestos y metodologías, capacitación a periodistas, rehabilitación de espacios públicos y en materia de legislación con alrededor de 17 leyes.

Para esta segunda fase, se trabajará en el fortalecimiento institucional, de Centros de Justicia, Policías especializadas de Género, y personas que intervienen en la procuración de la justicia, así como en el modelo integral de prevención primaria de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Botón volver arriba