Sismo magnitud 5.8 despierta a Colima, Michoacán y Jalisco

El movimiento, réplica más intensa del sismo de este lunes, también fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México.

Un sismo de magnitud 5.8 – réplica más intensa del movimiento de este 19 de septiembre – despertó a los estados de Colima y Jalisco la madrugada de este martes.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 3:17 horas del martes epicentro a 72 kilómetros al sur de Tecomán, Colima, y a 13 kilómetros de profundidad ya en el Océano Pacífico. Hasta el corte de las 7:00 horas, el SSN reportó 692 réplicas.

Personal de Protección Civil de Jalisco realizó un recorrido por la Zona Metropolitana Guadalajara, tras que confirmó que no había daños ni personas lesionadas.

Esta réplica también fue perceptible en la Ciudad de México, donde usuarios de redes sociales señalaron que no sonó la alerta sísmica pese a que en varios edificios de departamentos se sintió fuerte.

El último temblor registrado por el SSM fue a las 5:43 horas con magnitud 5.1 en la escala de Richter, con epicentro a 82 kilómetros al oeste del poblado de la Mira, en Michoacán.

El sismo registrado este 19 de septiembre fue perceptible en 10 estados de la República, particularmente en Colima, Michoacán, Jalisco y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Había pasado menos de una hora de que terminó el Simulacro Nacional 2022 con motivo de los terremotos de 1985 y 2017 –ocurridos también en la misma fecha– cuando comenzó el sismo.

El movimiento dejó en su mayoría sólo daños materiales e interrupciones en el servicio eléctrico y de internet en algunas zonas de Michoacán y Colima.

En este último estado se registraron las únicas dos muertes derivadas del siniestro, luego del colapso de dos estructuras.

La gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, informó el día de ayer que este martes quedaban suspendidas las clases por las afectaciones registradas en el estado.

Botón volver arriba