Presume Gobierno Federal la pacificación del país

“Hemos avanzado en las tareas de construcción de la paz y seguridad en el país”, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al presentar el informe mensual de seguridad.

“La estrategia de seguridad funciona; cada gobierno y cada dependencia hace su trabajo con retos, pero también con avances evidentes. Es un logro colectivo con beneficio de la población. El corazón de la estrategia nacional de seguridad es la atención a las causas que generan la violencia”, expresó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al 31 de agosto, destacó, el delito de homicidio doloso registró una disminución del 14.6 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018, lo que hace del mes pasado el agosto con menor incidencia desde hace cinco años.

El promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en 2019 a 85 entre enero y agosto de este 2022, lo que significa una reducción de 8.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

La titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de 1990 a agosto de 2022 resalta la disminución del 10.6 por ciento de variación total durante la administración del presidente López Obrador.

“Hoy vivimos mejores condiciones de paz”, enfatizó la secretaria.

En tanto, el delito de secuestro es 73.5 por ciento menor en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 49 hechos; es el agosto más bajo desde que se tiene registro. Hay 4 mil 557 detenidos, 518 bandas desarticuladas y dos mil 57 víctimas liberadas.

La funcionaria destacó la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero federal, que se redujo 23.3 por ciento en agosto.

Se redujo el robo total en 18.1 por ciento en comparación con diciembre de 2018. Mientras que el robo de vehículo automotor bajó 40.4 por ciento durante este sexenio.

El feminicidio cayó 33.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensificó la persecución y sanción por este delito.

El robo de combustibles bajó 91.9 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, disminuyó a 5.8 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 12 mil 217 millones de pesos durante 2022 y de 35 mil 926 millones de pesos de 2020 al 1 de septiembre de este año.

El Gabinete de Seguridad de la federación refuerza las acciones con el objetivo de revertir el aumento en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, además de los patrimoniales.

El Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera arroja resultados positivos con 557 mil 697 vehículos legalizados del 19 de marzo al 19 de septiembre. El ingreso por este trámite alcanza mil 394 millones 242 mil 500 pesos, recursos que servirán para la reparación de carreteras en los estados participantes.

Ante la demanda de citas para realizar este trámite, la secretaria anunció que se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre. En tanto, Jalisco se agrega a las 13 entidades federativas participantes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Botón volver arriba