Más violaciones a Derechos Humanos del ejército con AMLO que con EPN

Un informe de la Sedena indica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones contra militares por presuntas violaciones a derechos humanos y comisión de delitos.

El Ejército rebasó en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el número total de recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra militares en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por probables violaciones a las garantías de civiles y la comisión de delitos.

Apenas, el Poder Legislativo aprobó la iniciativa presidencial de transferir el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que generó críticas de la ONU, Amnistía Internacional y organismos nacionales que advirtieron que esta “militarización” pone en riesgo los derechos humanos en México.

Según datos oficiales, mientras que en la administración peñista la CNDH emitió 20 recomendaciones a la Sedena, en el actual sexenio ha notificado de 23, cuando faltan poco más de dos años para que concluya esta gestión federal.

El organismo, que encabeza Rosario Piedra, notificó de 23 recomendaciones en este periodo, las cuales representan 1.68% de las quejas interpuestas en lo que va del sexenio.Las 23 recomendaciones de la CNDH se encuentran en trámite, puntualizó el instituto armado.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 3 mil 196 quejas atribuibles a personal militar. Del total de quejas, 20 concluyeron en recomendaciones, es decir el 0.62%.

Detalló que en la administración de Felipe Calderón- del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, se interpusieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un total de 7 mil 441 quejas contra militares. De estas, 1.5%, es decir 113, concluyeron en recomendación.

Hasta el momento, la Sedena señaló que 109 militares han sido procesados por delitos que derivaron en violaciones a derechos humanos a partir del año 2005.

Entre los ilícitos están detención forzada, ejecución arbitraria, detención arbitraria, tortura, lesiones, violencia contra las personas causando homicidio y/o lesiones, y abuso de autoridad, entre otros.

Según las cifras de la institución, que dirige el general Luis Cresencio Sandoval, a la fecha 315 militares han sido acusados de diversos delitos; algunos han sido condenados, otros absueltos, hay indiciados, procesados y prófugos.

En el caso de las recomendaciones de la Comisión, en los últimos años dejaron de ser sólo llamadas de atención para autoridades y gobiernos.

Botón volver arriba