PRI EN LA ENCRUCIJADA: IR CON MORENA EN TODO O MANTENER ALGO DE DIGNIDAD

Niega Rubén Moreira, coordinador de los diputados tricolores, que exista un acuerdo con Morena para la reforma electoral.

Mientras la percepción es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estableció una alianza de facto con Morena para salvar “el pellejo” de su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y, al mismo tiempo, no perderse en el maremágnum electoral que se avecina, el coordinador de los diputados tricolores, Rubén Moreira, establece un pequeño desmarque se sus virtuales aliados.

Es por ello que desmintió a Morena respecto a que tengan un acuerdo para discutir una reforma electoral en octubre, como afirmó Ignacio Mier y expuso que no hay negociaciones ni acuerdos para presentar una reforma constitucional o reformas a leyes secundarias.

Ello choca ante lo manifestado por el coordinador de Morena quien sostuvo que “todos” en la Junta de Coordinación Política estaban de acuerdo en hacer reformas que limiten facultades del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De hecho el diputado del PRI, Javier Casique, cercano al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, consideró que hay reformas que ya no pueden esperar, que era momento de empezar una amplia discusión y ponerse de acuerdo, priorizar asuntos legislativos, tener buen juicio y escuchar, revisar cada proyecto y actuar con sensatez.

“Hay distintas iniciativas impostergables, como acciones afirmativas y revisión del sistema de fiscalización”, dijo Casique en la Comisión de Reforma Política-Electoral, este martes.

Moreira aseguró que tal posicionamiento de Casique en la comisión que revisa las reformas electorales no significa que esté en puerta la discusión de un dictamen en la fecha que dijo Mier, para el 15 de octubre.

Explicó que Casique se refería a temas que la Corte está obligando a los diputados a resolver sobre las acciones afirmativas.

“El diputado Casique estaba refiriéndose a las iniciativas que se encuentran en esa Comisión, únicamente, y hay mandatos legales que tendrá, primero que resolver la Junta de Coordinación Política y luego el Pleno de cómo se resuelven, y esto no es abrirle o no abrirle el tema a una reforma electoral.

“Es sencillamente lo que representa eso, resolver lo que la Corte o los tribunales electorales nos está diciendo. Lo que dijo nuestro compañero diputado Casique es que hay que resolverlas”, dijo el coordinador priista.

Sin embargo, Moreira admitió que podrían discutir las reformas sobre acciones afirmativas, las cuales son las que Ignacio Mier expuso que serían abordadas en la primera quincena de octubre y con las que refirió que hay un abuso de los órganos electorales.

“Solamente atenderemos aquellas que sean un mandato jurisdiccional. Pero eso está más allá de querer o no querer, y de eso hay muchos temas acá en la Cámara”, aseguró en conferencia de prensa.

Molesto, el ex Gobernador de Coahuila, aseguró que el PRI se mantiene en la postura de que no aprobarán ninguna reforma a la Constitución que lastime a los órganos electorales en su conformación.

“Nosotros no atenderemos una reforma electoral que lesione al INE o a los tribunales”, afirmó sobre la propuesta presidencial de desaparecer el INE y cambiar a magistrados electorales.

Agregó que “en el futuro” sí se tendrá que resolver los vacíos legales que existen sobre las acciones afirmativas.

Y hay más, en lo que se advierte como una postura ambígua, incluso bipolar, Rubén Moreira invitó al PAN y PRD a mantener la postura crítica contra el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado para el 2023 y afirmó que en el tema presupuestal no tiene ninguna negociación con Morena y que el PRI mantendrá una postura crítica sobre lo presentado por el Ejecutivo.

Comentó que han estado platicando con Acción Nacional y con el PRD, pero cada partido tiene preocupaciones distintas.

“Está abierta la puerta a nuestros aliados electorales PAN y PRD, para discutir cualquier tema, pero hoy estamos nosotros planteando preocupaciones que son nuestras: el campo, las medicinas, la salud”.

Botón volver arriba