Cuestiona Encinas al juez que liberó a 24 imputados por caso Ayotzinapa

Considera que la determinación sienta un grave precedente y que constituye una burla a la justicia y a los padres de los alumnos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, denunció que la decisión de un juez federal de liberar a los 24 imputados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es un “grave precedente” y una “afrenta a las víctimas y a los padres de familia, además de una burla a la justicia”.

Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, absolvió a 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según informó este miércoles Alejandro Encinas.

“Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”, criticó en redes sociales.

Encinas detalló que la causa penal de los liberados se abrió a inicios de 2018 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y dijo que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) la recurra.

El juez Ventura Ramos es el mismo que la semana pasada absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por el delito de secuestro en contra de los 43 estudiantes. Aunque, la FGR adelantó que impugnará el fallo de absolución e interpondrá una queja contra el juez ante el Consejo Federal de la Judicatura (CFJ).

Actualmente, solamente están encarceladas 65 de las personas detenidas a raíz de la polémica investigación de la extinta PGR y continúa con la FGR.

En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se señala al juez de liberar a posibles responsables sin dar vista al Ministerio Público, ni señalar e investigar a quienes incurrieron en actos de tortura.

Por otro lado, Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión a José “N”, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, tras ser acusado de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, por su posible vínculo con la organización delictiva Guerreros Unidos.

Además, determinó que el capitán José “N” y el sargento Eduardo “N” enfrentarán proceso penal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Botón volver arriba