Se fortalecen la CODHEM y el Consejo de la Judicatura Federal

Ambas instituciones acordaron fortalecer las habilidades y conocimientos para promover derechos humanos y presentaron el programa “Sentencias Justas”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón y el integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, acordaron fortalecer habilidades y funciones para promover los derechos humanos y presentaron el programa “Sentencias Justas” para acercar la justicia y tener un diálogo directo con la sociedad.

En el programa “Sentencias Justas” se analizan las resoluciones emblemáticas, mediáticas y contundentes en el ámbito jurisdiccional, bajo la conducción del juez del Distrito Especializado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Iván Aarón Zeferín Hernández.

Ante el director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), Froylán Muñoz Alvarado y el secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, García Morón destacó la importancia de construir puentes de diálogo, discusión y colaboración entre instituciones y quienes las conforman.

La presidenta de la Casa de la Dignidad y de las Libertades refirió que el Índice de Estado de Derecho 2021-2022 de World Justice Project indica que el Estado de Derecho se debilitó a nivel global por cuarto año consecutivo y México está en el lugar número 113 de 139 países en ese rubro, con la caída de una posición nos ubicamos en el número 27 de 32 países de la región de América Latina y El Caribe.

Agradeció al consejero Alejandro Sergio González Bernabé, ser el primer organismo autónomo protector de los derechos humanos con el que la Escuela Federal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal firma un convenio de colaboración, para fortalecer habilidades y conocimientos que permitirán el adecuado desempeño de funciones, la promoción y respeto a los derechos humanos.

El consejero de la Judicatura Federal Alejandro Sergio González Bernabé, detalló que en el programa “Sentencias Justas” la ciudadanía conocerá de viva voz de juzgadores el ejercicio diario de los organismos jurisdiccionales siempre velando por el orden constitucional y el respeto a derechos humanos.

El director de JUFED y magistrado Froylán Muñoz Alvarado, explicó que entre las tareas de integrantes de la asociación está emitir sentencias, la capacitación, participar en eventos académicos y dar la cara a la sociedad, porque hoy los jueces también tienen un diálogo justo con la ciudadanía; por tanto, si hoy se habla de sentencias justas es porque las mujeres y hombres que integran el Poder Judicial Federal son justos.

El secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, expuso que el convenio permitirá tener acceso a una justicia para reflexionar sobre los valores que corresponden a instituciones de gobierno como derechos humanos a cada uno, la igualdad y lealtad hacia el servicio público.

El director de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, José Dolores Alanís Tavira, mencionó que las alianzas con instituciones y organismos estatales y nacionales permiten atender las necesidades sociales, a fin de lograr el intercambio del conocimiento por ello se aportará el conocimiento de especialistas en el programa “Sentencias Justas”.

Botón volver arriba