AIFA prevé alcanzar rentabilidad financiera en marzo del 2024

Las autoridades de la central aérea esperan alcanzar rentabilidad financiera en 2024 y no hasta 2027, como se tenía previsto.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estima alcanzar su rentabilidad financiera entre diciembre del 2023 y marzo del 2024, un lapso menor al trazado inicialmente por la administración del puerto aéreo.

Isidoro Pastor, director general del puerto aéreo ubicado en Santa Lucía, aseguró que el punto de equilibrio financiero se alcanzará en ese periodo, pese a que en el Plan Maestro de Desarrollo se había estimado lograrlo en el primer lustro, es decir, en marzo del 2027.

El AIFA tiene un presupuesto estimado, para este año, de más de 800 millones de pesos para su operación, recursos que provendrán del erario a través de subsidios.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero, actualmente la operación del aeropuerto cuesta alrededor de 23 millones de pesos, mientras que solo tiene una facturación de 300 mil pesos.

Las aportaciones que el gobierno de AMLO dará al AIFA este año ascienden a 836 millones 230 mil 355 pesos, esto según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Esta cifra representa casi el doble de lo solicitado para el primer año de su operación, cuando se le aprobaron recursos presupuestarios por 419 millones 449 mil pesos.

Según datos del flujo de efectivo del AIFA, el gobierno pidió más de 836 millones de pesos para el pago de servicios personales (nóminas) y para cubrir los costos de su operación.

Del total de recursos, 400 mil servirán para cubrir los costos de operación del aeropuerto ubicado en Santa Lucía, lo que ubica el costo de operación en 33 millones de pesos por mes; en tanto, el restante será para cubrir servicios del personal que labora en el AIFA.

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