Secretaría de Seguridad inaugura módulo en el Penal de Tlalnepantla

El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que el Nuevo Modelo Penitenciario se instrumenta a partir de la innovación de los sistemas tecnológicos y el mejoramiento de la infraestructura.

Con el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que pugnan una condena o enfrentan un proceso judicial en la entidad mexiquense, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, inauguró un módulo en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de esta demarcación.

Durante el evento de entrega de las instalaciones, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que todos los días se trabaja para salvaguardar la integridad y los derechos de los internos que están al resguardo de la institución que encabeza. En ese sentido, es que con acciones como esta se mejora de manera significativa la estancia de las personas que residen en el CPRS.

“Desde la Secretaría de Seguridad se ha concebido un Nuevo Modelo Penitenciario que se instrumenta a partir de la innovación de los sistemas tecnológicos, el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, el fortalecimiento de las capacidades en materia de inteligencia penitenciaria, la aplicación de protocolos, consignas y procedimientos sistemáticos de operación acordes con las mejores prácticas internacionales. La apertura de este módulo ocho se inscribe justamente en este Nuevo Modelo Penitenciario”, acotó.

Así mismo, el titular de seguridad añadió que lo anterior también va de la mano con la capacitación continua, la aplicación de políticas de dignificación y profesionalización del personal penitenciario e indicó que este nuevo espacio está pensado para albergar a sentenciados, próximos a obtener su libertad.

“Creo en las segundas oportunidades que brinda la vida y espero de todo corazón que el tiempo que les falta cumplir a quienes estarán en este módulo, lo ocupen como cimiento para lo que desean lograr en el mundo exterior. Nosotros, en la medida de lo posible, facilitaremos esa meta, ese objetivo, para que así sea”.

Una de las prioridades de la actual administración, es incrementar los trabajos que lleven a una reinserción social de las PPL; además de buscar continuamente mejores herramientas para el desarrollo personal y socio emocional. Lo anterior mejorará la operación y administración de los penales mexiquenses.

En su oportunidad el Dr. Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, mencionó que pese a la sobrepoblación existente en los Centros del territorio estatal, sin duda existe gobernabilidad y tranquilidad, derivado de las acciones, protocolos y programas implementados para la reinserción social.

Por su parte el Lic. Carlos Felipe Valdés Andrade, Visitador Especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) agradeció la oportunidad de colaborar en este tipo de iniciativas que permiten fortalecer la coordinación interinstitucional, en beneficio de las PPL.

“La gran responsabilidad que tenemos en el Estado de México al tener la población penitenciaria más grande del país, creo que es un reto bastante complejo, bastante difícil, pero con estas acciones de colaboración y coordinación institucional lo hemos llevado adelante. Tenemos todavía un gran reto, un objetivo mucho muy complejo, creo que hemos avanzado y lo vamos haciendo muy bien”, refirió.

El módulo 8 contará con una capacidad de 467 camas. En el evento también estuvieron presentes Norma Denice Rodríguez Pérez, Directora del CPRS de Tlalnepantla; Juan Antonio Laredo Sánchez, Segundo Visitador General de la CODHEM, así como personal operativo y administrativos del sistema penitenciario mexiquense.

Botón volver arriba