AMLO propone consulta ciudadana sobre Guardia Nacional 

El dirigente mexicano, indicó que no quiere que la consulta sea organizada por el INE

En lo referente a la propuesta de ampliar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes, una consulta ciudadana. 

Desde Palacio Nacional, declaró que la decisión de mantener a las fuerzas armadas en las calles, debería ser tomada por la ciudadanía.  

“Me quedé pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, indicó el dirigente mexicano. 

Además, precisó que la consulta podría llevarse a cabo a través de la Subsecretaría de Gobernación y no del Instituto Nacional Electoral, en donde se le preguntara a la población, si está  de acuerdo con que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“No, nos va a costar porque vamos a participar todos y que participe la gente, que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, detalló el mandatario.

La consulta que plantea el presidente consta de 3 preguntas, que exhibió el día de hoy en la mañanera. 

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

López Obrador desea que la consulta sea publicitada durante todo el año y esta se lleve a cabo a principios del 2023.

 

Botón volver arriba