Fuga de datos revictimiza a familias de los 43 normalistas: Centro PRODH

El Centro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez no hizo énfasis sobre las filtraciones denunciadas por la Secretaría de Gobernación.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que las filtraciones sobre el caso Ayotzinapa revictimizan a las familias de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

A través de un comunicado, el Centro Prodh reprobó lo sucedido. “Lamentamos que se filtre contenido del Informe presentado por el Presidente de la CoVAJ – Ayotzinapa, lo que revictimiza a las familias. Reiteramos que el mismo continúa bajo análisis del GIEI, expertos a quienes las familias han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia técnica e independiente”, señala.

El Centro Prodh no hizo énfasis sobre las filtraciones denunciados por la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, queda evidenciado que se trata de lo publicado por un medio nacional que sacó a la luz información obtenida del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia.

El Centro Prodh señala que ante filtraciones de este tipo “debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”.

De acuerdo con los datos que fueron sacados a la luz, la mayoría de los 43 normalistas desaparecidos hace ocho años fueron asesinados esa misma noche, en tanto que se advierte que los sobrevivientes fueron privados de la vida un día después en manos de grupos criminales que se dividieron los cuerpos para deshacerse de ellos.

La información del informe y que fue filtrada destaca mensajes de textos de autoridades, criminales y militares, en donde se advierte que los restos de los jóvenes fueron desenterrados para luego ser llevados al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.

Botón volver arriba