Tlalpan arranca la Primera Jornada de Esterilización de perros y gatos

El objetivo que se persigue es que los animales cuenten con las mejores condiciones de vida.

La alcaldía Tlalpan puso en marcha el programa “Primera Jornada de Esterilización Perros y Gatos 2022”, en la que se realizaron las primeras 40 esterilizaciones y se aplicaron 21 vacunas a los animales de compañía de esta demarcación.

Durante la alcaldía Móvil, realizada en la colonia Ampliación Tepeximilpa, la alcaldesa, Alfa González Magallanes, señaló que se estarán ofreciendo las esterilizaciones de forma gratuita y, si los tutores no pueden asistir con sus perros y gatos, también los pueden llevar a la Clínica Veterinaria de Tlalpan.

Ante vecinas y vecinos del lugar, la funcionaria precisó que con la puesta en marcha de este programa, las esterilizaciones “se realizarán de manera permanente hasta finales de año” y felicitó “a todos los asistentes por venir con sus perros y gatos; es muy importante destacar que para poder esterilizarlos hay requisitos especiales como traerlos limpios, que no los alimenten desde una noche anterior al procedimiento y que vengan con su correa”.

También habló de los beneficios que tienen las esterilizaciones, como es el reducir la agresividad, evitar la proliferación de cachorros, reducir el marcado territorial con orina, evitar que los machos persigan a las hembras y puedan perderse y reducir problemas de salud.

Después de la esterilización dijo se recomienda que el perro o gato utilice el collar Isabellino las 24 horas por 10 días para evitar que se rasque o se puedan lamer, ya que esas lesiones se curan solas y si se hace lo contrario podría infectarse y sangrar.

Asimismo, brindó información para fomentar la adopción y consejos para entender las necesidades básicas de salud, ejercicios y alimentación de los animales de compañía.

Además dio consejos para una adopción responsable y duradera: libres de sed, hambre y desnutrición, libres de miedo y angustia, libres de dolor, lesiones y enfermedades.

La alcaldía Tlalpan ha realizado jornadas de adopción, vacunación, desparasitación y esterilización. En febrero de este año se realizó una jornada maratónica de esterilización ya que en un día los veterinarios atendieron a 122 perros y gatos; fueron más de 10 horas de servicios en la Clínica Veterinaria donde se recibieron a tutores y a sus animales de compañía.

Además, se dio información sobre las sanciones que existen por maltrato animal: tres años de cárcel y multas de hasta 13 mil 443 pesos por lastimar a un perro o gato.

Botón volver arriba