Alejandro Encinas reclama a la FGR por filtraciones del caso Ayotzinapa

El subsecretario de Gobernación reclamó filtración de informe sobre caso Ayotzinapa y exigió a FGR iniciar una investigación.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas reclamó las filtraciones del caso Ayotzinapa, previamente entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR) por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Cabe recordar que derivado del informe presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se dio como resultado la detención del ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam fue detenido el viernes 29 de agosto de 2022 y remitido a prisión preventiva justificada tras ser vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa.

El miércoles 24 de agosto se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso contra Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada y tortura debido a su participación en la investigación de los 43 normalistas.

Durante dicha audiencia, Jesús Murillo Karam defendió su “verdad histórica”.

Sin embargo, las acusaciones de la FGR señalan a Jesús Murillo Karam de fraguar la construcción de la “verdad histórica” en un cónclave organizado en Iguala, dos semanas después de la desaparición forzada.

En dicho cónclave también habrían salido a relucir nombres como el del secretario de seguridad ciudadana en la CDMX Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en la CDMX y Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero.

Asimismo se señala José Rodríguez Pérez conocido como el “coronel”, quien presuntamente habría ordenado la desaparición de normalistas de Ayotzinapa que seguían vivos.

Del mismo modo, Alejandro Encinas, enfatizó que las filtraciones del caso Ayotzinapa lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad de los verdaderos culpables.

Lo anterior ya que se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado, continúo escribiendo Alejandro Encinas.

Las declaraciones de Alejandro Encinas se dan luego de que la periodista Peniley Ramírez ofreciera información del “Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”.

Peniley Ramírez publicó en el periódico Reforma una columna luego de asegurar haber tenido acceso al documento sin testar del Caso Ayotzinapa.

La información publicada por Peniley Ramírez en el periódico Reforma también ha sido criticada por otras periodistas.

Botón volver arriba