Donación de órganos en México es 90% menor a índices internacionales

En México hay 15 mil personas que están a la espera de un órgano que haya sido donado.

Al participar en la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que a pesar de los avances realizados, el indicador del país se encuentra en 4.5 donaciones por muerte cerebral de cada millón de habitantes.

El funcionario federal subrayó que ésta es una cifra menor a la que registran países con índices que oscilan entre 40 y 45.

“Hoy existen poco más de 15 mil mexicanos que se encuentran en espera tan sólo de un trasplante renal; sin embargo, es una cantidad subestimada toda vez que existen pacientes que se encuentran en diálisis y que podrían ser candidatos a trasplante”, comentó.

El Secretario detalló que de los pacientes en lista de espera, sólo uno de cada cinco logra obtener el beneficio de este procedimiento.

Consideró como un “déficit preocupante” que únicamente 80 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica pueden acceder a una diálisis, lo que limita “dramáticamente” su calidad y esperanza de vida.

“Pero advierto: hay que cerrar filas ante la barbarie, la actitud de quienes actúan fuera de las normas de cultura, de ética, del mal hacer de quienes trafican, que lucran con la salud, corrompiendo el humanismo”, concluyó. Por su parte, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, mencionó que la pandemia de Covid-19 la donación se vino abajo.

“Hoy día, gracias a la participación del Gobierno Federal, estatal y las instituciones de salud y de los profesionales de la salud, es como se ha ido recuperando esta actividad. Vamos ya en más de 55 por ciento de recuperación de efectividad comparando los resultados que teníamos en el año 2019. Hoy ya llevamos más de la mitad y espero que al cierre de año podamos equilibrar y equiparar los resultados que teníamos antes de la pandemia”, mencionó.

Botón volver arriba