INE APRUEBA PERIODOS DE CAMPAÑAS PARA ELECCIONES EN EDOMÉX Y COAHUILA EN 2023

Las campañas iniciarán el 2 de abril en Coahuila y el 3 de abril en el Estado de México.

Este lunes 26 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las campañas electorales inicien el 2 de abril en Coahuila y el 3 de abril en el Estado de México para la renovación de las gubernaturas, a la vez de imponer frenos para evitar que los partidos políticos busquen infiltrar a sus militantes en la capacitación electoral.

El primero de enero de 2023, los partidos políticos deberán notificar si participarán solos o solicitarán acuerdos de coaliciones y la jornada electoral se realizará el 4 de junio.

Por lo que corresponde al Estado de México, las precampañas serán del 14 de enero al 21 de febrero y las campañas arrancarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo; mientras que en Coahuila, las precampañas serán del 10 de febrero al 21 de marzo y las campañas del 2 de abril al 31 de mayo.

Durante la sesión, el representantes de Morena exigió que las autoridades electorales eviten que se repitan “las irregularidades en el Estado de México” que se vivieron en 2017, pues acusó que su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez vivió violencia política de género sistematizada.

Incluso acusó que el INE ya comenzó a dejar de ser imparcial, pues mientras han analizado presuntos actos anticipados de campaña de morenistas “no le han querido entrar” a las quejas de Morena contra partidos de oposición.

Además, el representante del partido guinda solicitó que baste con que una persona acuse afiliación indebida y solicite su baja del padrón del partido político en el que aparece, para que pueda continuar el proceso de contratación, lo que fue rechazado por el Consejo General.

45 cc

El consejero Martín Faz expuso que “en caso de permitir que sea únicamente mediante la tramitación de la solicitud de baja en ese momento, que las personas continúen con el proceso de selección, genera el grave riesgo de abrir la puerta a que se establezcan estrategias para incorporar a personas militantes en las filas de las y los supervisores y capacitadores, poniendo con ello, en riesgo la integridad de nuestras casillas”.

El consejero Ciro Murayama propuso que se inicie en automático un proceso de investigación por afiliación indebida que podría implicar una sanción al partido político acusado, para que así, se cierre doblemente la puerta a estrategias de engaño.

Murayama y el consejero Jaime Rivera coincidieron en que lo que el INE no puede permitir, es volver a las prácticas que prevalecieron hasta los años de 1980 en el que eran militantes, cuadros o simpatizantes de quienes gobernaban, quienes instalaban las casillas, recibían a los electores, contaban los votos, con todos los problemas que eso conllevaba de falta de certeza y de limpieza.

Serán más de 171 mil personas las que ejercerán como autoridad electoral en las más de 24 mil mesas directivas de casilla del proceso electoral 2023, para lo que se requiere que más de seis mil 500 capacitadores electorales visiten a un millón 900 mil ciudadanas y ciudadanos.

El secretario General Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo exhibió que el OPLE de Coahuila se encuentra en un alto riesgo económico para operar en el proceso electoral del próximo año, pues el gobierno estatal sigue en adeudo de la ampliación presupuestal que requiere para operar.

El Consejo General lamentó que el gobierno estatal de Coahuila, a cargo del PRI siga en retraso con el presupuesto que le corresponde a la autoridad electoral y ni siquiera ha dado respuesta a lo solicitado.

Botón volver arriba