IEEM da banderazo hacia elecciones en Edoméx 2023

El Instituto aprobó la convocatoria para elegir 135 vocalías, de las cuales 45 fungirán como ejecutivas, de organización y capacitación.

A tres meses de iniciar la elección a gobernador, el árbitro electoral mexiquense inició con la primera actividad preparatoria del proceso democrático al avalar la convocatoria para elegir a los vocales de las 45 Juntas Distritales, en el que se pidió se garantice la participación de la ciudadanía.

En total se deberán elegir 135 vocalías, de las cuales 45 fungirán como ejecutivas, de organización y capacitación, respectivamente, quienes deberán asumir funciones en enero del 2023.

El 28 de septiembre se publicará la convocatoria y de esa fecha hasta el 6 de octubre llevarán a cabo las inscripciones; para que el 22 de octubre se tenga la entrevista y su posterior valoración curricular y entrevista.

En lo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resalta que la convocatoria para vocales se redujo la edad de 25 años para los que aspiren al cargo, como que no tendrán que presentar un título, sino haber acabado la carrera.

Además, se garantiza la paridad de género o candados para evitar la participación de aquellos que hayan cometido violencia política en razón de género.

Aunque, lo que abrió el debate fue en el supuesto de empate donde los criterios a aplicar para hacer la designación será la calificación o la experiencia para su designación.

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, aclaró que los órganos electorales deben ciudadanizar y por ello, debe evitar que vuelva a ser designados aquellos que han sido en otros procesos.

El representante electoral del PT, Joel Cruz Canseco, coincidió con Vaquera Montoya de evitar que se perpetúen en los cargos y que pudieran inclinar la balanza en la nueva elección, pues recordó que la de 2017 estuvo cerrada y estuvieron inconformes.

Los representantes electorales del PRI y PAN, Ramón Tonatiuh Medina Meza y Alfonso Bravo Álvarez Malo, pidieron que se cumplan a cabalidad la convocatoria y de ser requerido tienen a salvo acudir a la impugnación de los nombramientos.

En tanto, desde Morena, PVEM, PRD, MC y NAEM se respaldó que se ciudadanicen los órganos desconcentrados y dieron un voto de confianza al trabajo hecho por el INE.

Las consejeras electorales, Paula Melgarejo Salgado y Daniella Durán Ceja, destacaron la flexibilización de lineamientos o candados en materia de género. La segunda, recordó que en 2021 hubo 5 mil 304 aspirantes a vocalías y llegaron a examen a 720.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció que el IEEM da el paso a la preparación de la elección a gobernador y con la convocatoria de vocales buscan que las Juntas Distritales funcionen con los mismos criterios de la sede central.

Botón volver arriba