Denuncian ante FGR irregularidades por más de 9 mil MDP en SEGALMEX

María Elena Pérez-Jaén Zermeño advirtió que los hallazgos en el presunto “desfalco” a la Hacienda pública se encuentran documentadas en las cuentas públicas de 2019 y 2020; exige investigación contra Ignacio Ovalle, ex titular de esta dependencia federal.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por las múltiples irregularidades encontradas en el Sistema Alimentario Mexicano (Segalmex) y que ascienden a más de nueve mil 500 millones de pesos, lo que se detectó en las cuentas públicas de 2019 y 2020.

Pérez-Jaén señaló que derivado de la revisión del ejercicio económico en Selgamex se detectaron faltantes de maíz y frijol en inventarios, adquisiciones y pagos sin soporte documental de esos productos y de leche, además de pagos por concepto de subcontratación de personal sin que se acreditara la prestación del servicio e incumplimientos de contratos por arrendamiento vehicular sin que se aplicaran las penalizaciones correspondientes.

La legisladora federal por Aguascalientes e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, entre otras, de la Cámara de Diputados advirtió que Salgamex, a través de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A. de C.V. La red de abasto (Diconsa), realizó inventarios físicos de maíz y no pudo constatar la existencia de casi mil 500 millones de pesos.

“Además, el organismo no acreditó la recepción de 34 millones 732 mil costales blancos de polipropileno y de 87 mil 129 tarimas por una suma total de casi 250 millones de pesos. Se detectaron pagos en exceso por un monto de poco más de 51 millones de pesos a mil 520 productores de trigo panificables, por el diferencial del precio de garantía de 27 mil 702 toneladas.

Adicionalmente –expuso la legisladora-, Segalmex no acreditó la recuperación del adeudo por casi 30 millones de pesos generada por la falta de comprobación de recursos entregados a tres servidores públicos para atender gastos de operación.

Por éstas y otras irregularidades detectadas, María Elena Pérez-Jaén pidió que Ignacio Ovalle, ex titular de Salgamex y hoy coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, sea separado de su actual cargo y la FGR lo investigue por la presunta comisión de los delitos de Ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como de peculado.

María Elena Pérez-Jaén hizo énfasis en que los legisladores no pueden dejar pasar estas irregularidades, por lo que la denuncia debe tener consecuencias.

Botón volver arriba