Personas armadas incendian más de 10 locales comerciales en Acapulco

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos ni víctimas.

Hombres armados quemaron 14 locales comerciales ubicados en la avenida Cuauhtémoc, en el ex cine Río.

Un grupo armado incendió 14 locales del mercado central de Acapulco, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc en el que fuera Cine Río; aunque no se reportaron personas muertas o lesionados, las pérdidas de los comerciantes fueron totales.

De acuerdo con los reportes preliminares, los hechos ocurrieron este lunes al filo de la una de la madrugada, luego de que hombres armados rociaron gasolina a los locales, les prendieron fuego y después se retiraron.

Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos y Coordinación de Protección Civil, quienes controlaron el siniestro. Mediante un comunicado, el Ayuntamiento que preside la morenista Abelina López Rodríguez reportó que fueron 14 los negocios afectados.

Sin embargo, no confirmó la versión de que el incendio fue provocado por un grupo armado y se limitó a señalar que trabaja para determinar las causas correspondientes.

Los negocios afectados con pérdida total son de venta de ropa, perfumes, mochilas y otros artículos, mientras que otros locales reportaron pérdidas parciales.

Trascendió que el incendio se debió a que locatarios no cumplieron con el pago de piso a grupos del crimen organizado. Los comerciantes del mercado central se han manifestado contra la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal por supuesto abuso de poder.

En tanto que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirman que el crimen organizado presiona a comerciantes y transportistas para que impidan la incursión de las corporaciones en las zonas donde operan.

Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Independiente de Acapulco y Los Rusos –grupo delictivo con el que se vincula a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero– mantienen una disputa por el control de Acapulco y las costas de la entidad.

Botón volver arriba