Deuda pública se incrementó 7%: Rogelio Ramírez de la O

El secretario Rogelio Ramírez de la O se compromete a que la dependencia a su cargo “redoblará sus esfuerzos para combatir la corrupción”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la deuda pública ha incrementado 7 por ciento en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, motivo de la glosa del Informe de Gobierno, el funcionario sostuvo que este aumento es “significativamente” menor que el crecimiento promedio de 27 por ciento observado en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al cierre del año, explicó, el saldo de la deuda está estimado en 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es dos puntos porcentuales debajo del monto aprobado en 2022, dijo, “gracias al sólido desempeño de los ingresos y la prudencia en el gasto”.

A pesar de subrayar que el paquete económico del 2023 representa un incremento de 11.6 por ciento al de este año y de resaltar el apoyo a obras como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, que han incrementado su costo, Ramírez de la O mencionó en tres ocasiones que el Proyecto de Presupuesto se enmarca en los principios de austeridad, responsabilidad y eficiencia financiera.

De igual forma, sostuvo que el paquete fiscal proyectado en 8.3 billones de pesos otorgará suficiencia presupuestaria a los programas de bienestar para las familias.

El secretario se comprometió a que la dependencia a su cargo“ redoblará sus esfuerzos para combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión fiscal y elusión, de manera que todas las personas y empresas contribuyan al erario de acuerdo con lo estipulado por la ley, sin distinción alguna”.

Botón volver arriba