TRANSFORMACIONES DE LA 4T PARA TENER “TIEMPOS MEJORES”: SEGOB

Adán Augusto López subrayó que son los cambios de fondo de la Cuarta Transformación los que han permitido responder con éxito a estos desafíos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se dio un paseo por el Senado, donde además de dar cátedra de política, dio la vuelta a los senadores que buscaron minar su tranquilidad.

Y así, ante el pleno dijo que las profundas transformaciones de la 4T marcan el advenimiento de “tiempos mejores” para millones de mexicanos excluidos por el régimen neoliberal, y adelantó que para finales de octubre se tendrán firmados los primeros acuerdos con las empresas multinacionales, para dar por terminado el régimen de auto abasto en el sector eléctrico del país.

“A cuatro años de haber iniciado el proceso histórico, impulsado por el titular del Poder Ejecutivo federal, observamos con beneplácito que las profundas transformaciones siguen avanzando, incluso, en medio de circunstancias adversas, imprevistas que, por su alcance y sentido, están marcando el advenimiento de tiempos mejores para los millones de compatriotas que fueron excluidos del régimen político neoliberal que nos precedió”, destacó.

En su comparecencia ante el pleno del Senado, señaló que aún “persisten reminiscencias del pasado de una minoría privilegiada, que aprovecha las circunstancias adversas para obstaculizar por todos los medios a su alcance el decidido y firme avance de la Cuarta Transformación. Se trata de una oligarquía reaccionaria, que aún es notoria en la actitud y en las resoluciones de algunos jueces”.

Subrayó que son precisamente los cambios de fondo de la Cuarta Transformación los que nos han permitido responder con éxito a estos grandes desafíos procedentes del exterior, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Recordó que sin déficit presupuestal y sin endeudar más al país, “hemos logrado mantener la gobernabilidad democrática tan indispensable en esta compleja etapa de transición”.

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal, recordó que los ministros de la Corte declararon la constitucionalidad de la Ley de industria Eléctrica Nacional y que el presidente López Obrador en este importante asunto de recuperar el control de los bienes estratégicos de la nación, lo instruyó a alcanzar acuerdos con las empresas extranjeras.

Reconoció que desde el gobierno de la Cuarta Transformación “estamos plenamente conscientes de que hoy en México se expresa, con una claridad sin precedentes, dos posiciones políticas que tienen una visión diferente”.

Apuntó que, durante 36 años, se puso en marcha un sistema que dejó al libre mercado la capacidad de orientar los destinos de la nación, que abusó de las privatizaciones, de los trabajadores y de los recursos naturales, abriendo una enorme brecha entre ricos y pobres y una gran inconformidad social que, “tuvo como consecuencia la manifestación pacífica y democrática por la transformación de la vida pública del país en el contexto de las elecciones de 2018, que le otorgaron el triunfo contundente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Mencionó que las acciones de este gobierno se centran en procesos socioeconómicos, que conduzcan a reducir las profundas desigualdades producidas por el modelo neoliberal, a través del combate a la corrupción, la austeridad republicana, la distribución equitativa del ingreso que incluye los programas sociales y el incremento de los salarios mínimos, así como de la promoción y protección de los derechos humanos.

En el inicio destacó que la interlocución entre los poderes Legislativo y Ejecutivo es fundamental para fortalecer nuestro sistema democrático y dar cauce a las demandas más sentidas de la población.

Dijo que los tres poderes de la Unión tienen la responsabilidad social de ensanchar los caminos del diálogo y la negociación con el ánimo de llegar a acuerdos que ofrezcan un renovado impulso al desarrollo en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Señaló que, sin diatribas y descalificaciones, todos deben buscar la conciliación y no la diferencia, la coincidencia en lo sustancial para dejar a un lado el encono y fortalecer la unidad.

Por ello, pidió mantener la altura de miras para superar los grandes desafíos impuestos por una realidad tan adversa y escurridiza que, a veces, pareciera con amenazar desbordar nuestras instituciones.

Botón volver arriba