Ordena SCJN suspender indagatorias contra Peña o su gabinete


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar cualquier investigación o proceso legal del gobierno de Chihuahua en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto o cualquier de los integrantes de su gabinete.
Peña Nieto presentó una controversia constitucional ante las advertencias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respecto a que lo llevaría a la cárcel una vez que concluyera su mandato.
El mandatario chihuahuense acusó al presidente de la República de haber participado en los desvíos de recursos de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI en Chihuahua, y el exgobernador de la entidad César Duarte.
Es de destacar que es la primera vez en la historia del país que el presidente de la República presenta y se le admite en la Suprema Corte un recurso de esta naturaleza, con la que busca protegerse de posibles actos legales a futuro.
Este recurso fue presentado por el consejero jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández, y en éste se pidió protección contra las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración contra el presidente y su gabinete.
Para otorgar esta suspensión, el ministro de la Corte señaló que “se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”.

Previous Roban casa del exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa
Next Se desploman Peso y BMV