Impulsan protección a periodistas y defensores de derechos humanos de la zona oriente

Firman el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl convenio de colaboración para promover acciones preventivas y reactivas para garantizar la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas.

El Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl firmaron un convenio de coordinación para generar condiciones óptimas que permitan garantizar el ejercicio profesional de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

El convenio prevé el impulso de acciones interinstitucionales para la protección, promoción y garantía de su seguridad, así como fomentar las políticas públicas municipales de capacitación y de coordinación para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.

La Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Rosa María Oviedo, enfatizó que este convenio se suma a los firmados con Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, a través de los cuales también crea canales de comunicación que permiten brindar atención inmediata ante cualquier tipo de agresión.

En tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, destacó que en su administración se promueve el respeto a los derechos humanos y, en este sentido, instruyó a los servidores públicos municipales a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos cuenta con tres unidades: Atención inmediata y de acción rápida, Evaluación de riesgos y Prevención, seguimiento y análisis.

En lo que va de su puesta en operación se han brindado 18 atenciones, entre ellas, 11 periodistas y siete personas Defensoras de derechos humanos.

Botón volver arriba