LOS HOMICIDIOS QUE NO SE VEN

Por Helga Kauffman

Las cifras de homicidios que presenta la Consultora TResearch con datos oficiales dan cuenta de que en 45 meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay un registro de 132 mil 872 homicidios.

De acuerdo con la proyección, al final del sexenio se tendrían 213 mil 157 homicidios, lo cual es un contrasentido para una sociedad que lo único que quiere es poder vivir en paz.

En este contexto, continúa el debate en los ámbitos políticos y legislativos sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas atendiendo tareas de seguridad pública en las calles del territorio nacional.

La iniciativa priista para reformar el quinto transitorio pasó por dos votos en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, el Grupo de Contención obligó a que Morena y sus aliados la regresaran a comisiones para evitar el fracaso, por la falta de votos.

El hecho es que todo se queda en el discurso y no hay resultados en materia de pacificación.

El jefe del Ejecutivo federal propuso una consulta para clarificar la importancia de la permanencia del Ejército en las calles.

Pero hay un aspecto importante: precisó que este ejercicio no será vinculante.

La respuesta de la oposición fue inmediata y la calificaron como “patito” e “ilegal “ y el argumento es que la Constitución prohíbe que temas de seguridad nacional sean sometidos a consulta.

Los constitucionalistas precisaron que el artículo 35 de la Constitución, en la fracción octava en el inciso tercero, especifica la prohibición de la Consulta.

La pregunta es ¿para qué una consulta?

Los ciudadanos comunes y corrientes lo que queremos es vivir en paz y si nos dicen que con la participación del Ejército lo lograremos, claro que la respuesta sería que permanezca el Ejército en la calle.

Sin embargo, los resultados no serán mágicos e inmediatos.

La realidad es que en los últimos tiempos se ha incrementado la violencia y la inseguridad en México, provocando miedo en la sociedad.

Entonces, qué tan positivo será que la visión de un solo hombre quiera construir una quimera que no se sabe si funcionar

Botón volver arriba