Marcha feminista en Toluca deja estragos en edificios y monumentos

Al grito de “Aborto sí”, feministas recorrieron las calles del centro de Toluca; algunos edificios fueron vandalizados y varios negocios bajaron las cortinas de forma preventiva.

Colectivas feministas y estudiantes marcharon de nueva cuenta en la capital mexiquense por el Día de Acción Global para un Aborto Seguro y Legal.

La marcha se programó para partir a las 14:00 horas del parque Vicente Guerrero y el Simón Bolívar, para recorrer varias calles como Miguel Hidalgo y Rayón para luego tomar Nicolás Bravo e Independencia.

Información del Gobierno del Estado de México señala que se trató de un grupo de alrededor de 200 mujeres de diferentes colectivos como Enjambre Feminista que fue una de las que encabezaron el paso hasta el centro de la ciudad.

Las colectivas avanzaron y en su paso pintaron edificios públicos; las mujeres portaban capuchas y pañoletas verdes así como mantas y pancartas que fueron mostrando en cada parada que hicieron hasta llegar al centro de Toluca.

Frente a la Legislatura local las diferentes colectivas dieron un posicionamiento en el que destacaron las muertes de mujeres a causa de la aplicación de abortos clandestinos.

En sus pliegos pidieron que el Gobierno estatal y la Legislatura generan condiciones seguras para las mujeres deciden abortar, crear clínicas y atención de salud y, en este sentido, destacaron que el 70 por ciento de las mujeres en el país están sometidas a labores domésticas sin que puedan hacer valer sus derechos.

Además lanzaron un reclamo a la Iglesia católica para que deje de intervenir para que evitar que se aprueben leyes a favor del aborto legal.

Hay que mencionar que para evitar que los edificios públicos fueran vandalizados, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desplegó alrededor de 600 policías, la mayoría de los cuales se mantuvieron en custodia del edificio del Poder Judicial, el Poder Legislativo, el palacio de Gobierno estatal, la catedral y el ayuntamiento de Toluca.

También se tomó la determinación de cercar parte de los Portales y el parque de la Ciencia Fundadores.

Botón volver arriba