BANXICO sube tasa clave de interés por undécima vez ante persistente inflación

La decisión de Banxico ubicó al referencial en 9.25 por ciento, un nivel máximo histórico desde 2008 cuando en México inició la política monetaria vigente.

El central Banco de México (Banxico) decidió hoy jueves elevar la tasa clave de interés por undécima vez seguida, entre temores de mayores afectaciones por la acelerada inflación en el país e incertidumbre por el rumbo de la economía local.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 9,25 por ciento, detalló la entidad autónoma en un comunicado.

Los representantes de Banxico consideraron que el balance de riesgos con respecto al rumbo de la inflación “continúa con un considerable sesgo al alza”.

Banxico proyecta que la inflación local cerrará el 2022 en un 8,6 por ciento, mayor que el 8,1 por ciento proyectado en agosto pasado y muy arriba del objetivo oficial del 3,0 por ciento.

Hacia el 2023, la entidad monetaria estima una inflación del 4,0 por ciento al final del periodo, para ubicarse en un 3,1 por ciento hacia el tercer trimestre de 2024, según las proyecciones.

En lo que toca a la economía local, Banxico indicó que espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2022, por lo que se mantiene “un entorno incierto” con un balance de riesgos para la actividad sesgado a la baja.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8,76 por ciento interanual hasta la primera quincena de septiembre, todavía en sus mayores niveles en más de dos décadas, de acuerdo con los datos más recientes.

Banxico comenzó desde junio del 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés, ante la aceleración de los precios derivada en parte por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930 por la pandemia.

Analistas privados consultados por Banxico proyectan una expansión económica del 1,9 por ciento para 2022.

Botón volver arriba