CDMX y Edoméx anuncian su estrategia para evitar los robos en microbuses

Tiene como base el análisis del comportamiento que, en los últimos ocho meses de este año, ha presentado el delito en las dos entidades.

La Ciudad de México y el Estado de México anunciaron una estrategia metropolitana en materia de seguridad para combatir el robo en transporte público en la zona oriente, principalmente en vías como la Calzada Ignacio Zaragoza y Calzada Ermita Iztapalapa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que a partir de la próxima semana inicia un trabajo coordinado con el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Alcaldía Iztapalapa y diversos municipios mexiquenses para reducir el robo a transporte público, en particular con violencia.

“Se está trabajando particularmente en Calzada Zaragoza, pero ahora vamos a incrementar, que es la avenida más importante de conectividad entre estas zonas, aunque también Avenida Guelatao y otras avenidas que son fundamentales en esta zona limítrofe de la zona oriente de la ciudad”, dijo en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, explicó que la estrategia tiene como base el análisis del comportamiento que, en los últimos ocho meses de este año, ha presentado el delito de robo a bordo de microbús.

Es por ello que, la SSC contará con un estado de fuerza de más de 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, quienes estarán distribuidos en 44 puntos de revisión y presencia en las zonas identificadas con más eventos de robo o más antecedentes donde ha habido algún tipo de queja.

En la Calzada Ignacio Zaragoza habrá 19 Puntos de Revisión y 15 Puntos de Presencia, los cuales comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México. Mientras que en la Calzada Ermita Iztapalapa instalarán 8 puntos de revisión y 2 de presencia.

Los puntos descritos operarán en distintos horarios en los que hay mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público, de 05:00 de la mañana a 09:00 de la mañana, pero irá cambiando también para que no sean los mismos horarios; igual de 01:00 de la tarde a 03:00 de la tarde y, de 06:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Para la supervisión de los Puntos de Revisión y con el objeto de brindar apoyo al personal policial en situaciones de riesgo, un helicóptero Cóndor efectuará sobrevuelos en distintos horarios con un mando operativo a cargo que esté en total comunicación permanente con la gente que esté en tierra.

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, explicó la estrategia en la entidad mexiquense, ya que tienen detectadas colonias de alta incidencia en los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, que son colindantes con la capital.

“Al fin de combatir este delito, se implementa de manera permanente y aleatoria el Operativo Plan 3 con un estado de fuerza de 200 policías estatales en estas colonias prioritarias, y como resultado del 26 de abril del año pasado al corte del 20 de septiembre, se llevaron a cabo más de 24 mil despliegues. Esto se traduce en una revisión superior a 250 mil unidades y más de 2 millones 700 mil personas inspeccionadas”, destacó.

Se calcula que serán al menos 700 elementos de distintas corporaciones que estarán de manera permanente, además de la Guardia Nacional y los propios uniformados de los municipios mexiquenses.

Botón volver arriba