Monreal prevé que el fin de semana esté lista la redacción de Reforma sobre las Fuerzas Armadas

Consideran establecer, junto con la ampliación del plazo de participación de las Fuerzas Armadas en seguridad, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el fin de semana prevén que esté lista la redacción del nuevo dictamen para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Durante el encuentro que sostuvo con integrantes del Colegio Nacional de Profesionistas con Postgrado en Derecho, confió en que lograrán un acuerdo antes del plazo, por lo que avalarán los cambios en la sesión del 4 de octubre.

Explicó que para atender las exigencias de todas las fuerzas políticas consideran establecer, junto con la ampliación del plazo de participación de las Fuerzas Armadas en seguridad, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional.

“Se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las Comisiones Dictaminadoras, que son la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y espero que este fin de semana podamos compaginar la redacción de esta importante decisión y nos permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, que es indispensable para el país”, manifestó.

El también coordinador de la mayoría legislativa en el Senado recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace más de 20 años prestan labores de seguridad pública por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas también, lamentablemente, son fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada.

“Ahora estamos intentando todos los grupos parlamentarios acercarnos a una redacción que nos satisfaga, sino a todos, a la mayor parte de grupos parlamentarios y de legisladores y de legisladoras.

“El próximo martes 4 de octubre intentamos votar el proyecto, porque la fecha que tenemos después de haberlo retirado de 10 hábiles, que concluyen el 5 de octubre”, indicó.

Monreal afirmó que existe apertura para generar acuerdos y enfatizó que Morena ha mostrado flexibilidad.

Botón volver arriba