23 mil solicitudes de asilo han pedido inmigrantes a México


Dos vuelos, con migrantes Guatemaltecos, deportados, del Estado de Arizona, Estados Unidos, arriban a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) donde delegados de Migración, los recibieron y les entregan sus pocas pertenencia que traen a si como les regalan una llamada para que se comuniquen con sus familiares, o les proporcionan transporte para que puedan llega r a tomar algún bus que los conduzca a su lugares de origen . Foto Estuardo Paredes 30/09/14

El número de solicitudes de refugio por parte de migrantes en México creció de dos mil en 2014 a 23 mil en 2018, reportó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en el municipio tabasqueño de Tenosique, colindante con Guatemala.
El jefe de la oficina en esa localidad, Andrea Righetti, señaló que la Declaración de Cartagena en 1984 reconoce como refugiados a quienes huyen de un contexto de violencia en sus países de origen, en este caso de Honduras, El Salvador o Guatemala.
En entrevista, comentó que allí existe presencia de pandillas que ejercen un control muy fuerte en la población local que se hace evidente en el mercado de la prostitución, en el caso de las mujeres, y con extorsión o presión que puede hacer la vida difícil o imposible y pone las condiciones para que huyan.
Luego de presentar la Ruta de la Hospitalidad organizada por la ACNUR y la Asociación Civil Asylum Access de Tabasco, indicó que cuando llegan a un estado o país, en este caso México, una vez que cruzan la frontera y solicitan la condición de refugio se valora cada caso, cuyo número creció diez veces en cuatro años.
La representante de Asylum Access en la entidad, Alejandra Macías Delgadillo, comentó que la organización trabaja por los derechos de los refugiados en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Se identifica, dijo, a quien puede ser sujeto de protección internacional, en este caso de México que ha firmado convenciones y tratados internacionales en ese sentido.
Añadió que acompañan en el procedimiento legal a los migrantes y si logran ser reconocidos como refugiados los apoyan a su integración en el país.
Resaltó que el incremento en la solicitud de asilo en México creció porque en 2013 había entre 700 y 800 solicitudes al año, pero ya para 2017 la cifra creció a 14 mil 400.

Previous Exagerado vaticinar crisis por cancelación del NAIM: Ildefonso Guajardo
Next Enrique Peña Nieto se reunió con la Asociación de Bancos de México