SIN NEGOCIO QUIENES USUFRUCTUARÍAN 600 HA’S DEL ACTUAL AEROPUERTO


Por Jaime Arizmendi

No soy florero… Ante la andanada de críticas por la consulta popular que avaló cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Andrés Manuel López Obrador difundió este martes un video en redes sociales para pedir serenidad y tranquilidad por el cambio de Texcoco a Santa Lucía. Y acusó que el verdadero negocio de la obra son los terrenos del actual Aeropuerto.
Y es que, 70 de cada 100 de los ciudadanos que participaron en la consulta entre jueves y domingo pasado, optaron por cancelar el NAIM, en convertir a la Base Aérea de Santa Lucía en complemento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; el cual seguiría operando hasta el 2024, porque el de Texcoco sería inaugurado hasta ese año.
“Cuánto ruido. Es una campaña orquestada por quien se siente afectado. Hemos dicho que vamos a garantizar las inversiones, los contratos y que no hay nada que temer. Va más allá de un negocio o que se respete el estado de derecho. Serénense, tranquilícense, se dio un cambio en el país, hay que notificarles, informarles a algunos que ya es otro México y que no voy a ser florero, no estoy de adorno.
“Son negocios que se proyectaron al futuro. Durante la consulta no podía hablar porque tenía que actuar con imparcialidad; pero de fondo, lo que estaba de por medio en la construcción del Aeropuerto de Texcoco es quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Llegué a ver hasta el anteproyecto, ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”.
Incluso dijo entender “estén molestos, porque ya no van a poder hacer ese negocio”; pero que, afortunadamente, los inversionistas y mercados actúan con ‘inteligencia, responsabilidad e información’ y que, a pesar del “escándalo, la bulla y los ataques”, no han podido generar desestabilidad.
El Presidente Electo de México descartó también se registre una devaluación, al calificar como un ‘desplazamiento’ del peso, el tipo de cambio al alza que se ha visto en las últimas horas tras anunciar los resultados de la consulta ciudadana, pero que, dicha situación, se va a recuperar.
“Además, se gana mucho con esta decisión, porque se evita la corrupción, que es el principal problema de México. No habrá interés de grupos, por poderosos que sean, que hagan negocio con el dinero de los mexicanos. Ojalá se vayan adaptando a la nueva realidad. No vamos a cometer ninguna injusticia. Todos van a ser atendidos y se va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nomás que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía. Vamos a llegar a un acuerdo”.
Bajo ese mar de cosas, y para ‘tranquilizar las aguas’ y recobrar la confianza, López Obrador ordenó la creación de una Comisión Especial para dialogar con los Inversionistas y Empresarios, luego de la segura cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.
De acuerdo con el futuro jefe de la Oficina del Gobierno de la República, Alfonso Romo, el grupo de diálogo con inversionistas está integrado por él, por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y por Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir del 1 de diciembre venidero.
Expuso que todo volverá a la normalidad, porque se dialogará para ordenar el proceso y así todos salgan ganando. “¿Para qué especulamos? Se votó como se votó, y se decidió lo que se decidió; eso ya quedó atrás. Vamos a ver en próximos días, vamos a ir tranquilizando las aguas, no se preocupen, llevamos seis semanas de luna de miel, nos faltan seis años, no se preocupen, todo va a salir”.
Alfonso Romo rechazó que elegir Santa Lucía como nueva terminal aérea haya sido un error. Por el contrario, dijo, fue una decisión “muy seria, técnica y responsable”. Aunque la cancelación del aeropuerto de Texcoco “sorprendió” a los mercados. Pero, ¿A quién consultaron para utilizar los ahorros de los trabajadores en invertirlos para construir el NAIM?…

Previous El Presidente Peña Nieto recibió las Cartas Credenciales de 17 Embajadores Acreditados en México
Next Antorchos vuelven a desquiciar la ciudad Toluca