Para acusar se necesitan pruebas: Rosario Robles


Reitera la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que Sedesol y Sedatu no contrataron empresas fantasma.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, en el marco del sexto y último informe de Gobierno, donde fue cuestionada fuertemente sobre desvío de recursos, desarrollo urbano y construcción de vivienda.
Señaló que el acondicionamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se pretende construir en Santa Lucía, debe contar con un plan de desarrollo urbano, como se tenía previsto para la edificación del Aeropuerto en Texcoco.
Consideró que de concretarse el que impulsa ya el nuevo Gobierno, debe integrar un plan que garantice el acceso y movilidad de las personas para que no se genere un desorden como el vivido en zonas urbanas, los últimos años.
Aclaró que el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que vincula Texcoco con el actual Aeropuerto Internacional nunca contempló la construcción de un desarrollo inmobiliario.
Se pensó, dijo, en adecuar la zona para construir una Ciudad Universitaria, una nueva sede del Instituto Politécnico Nacional, una ciudad de las mujeres, o bien en una ciudad de la salud, aunado a las vías que conectarían estas zonas.
Respecto de los apoyos otorgados para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, informó que los recursos se otorgaron de “forma oportuna y transparente”.
Se entregaron 166 mil 970 tarjetas bancarias; otras 2 mil 862 están pendientes de entrega y se encuentran en sucursales BANSEFI.
A las personas que recibieron su tarjeta, se les depositó un total de 8 mil 87 millones de pesos, de los cuales se han retirado 7 mil 516 millones.
Aclaró que el apoyo lo han recibido y lo ejercen las propias familias damnificadas en un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad. Se cuenta con un registro de 49 de 60 mil viviendas construidas.
Respecto al sector vivienda, Robles Berlanga afirmó que se entrega uno dinámico, creciendo y generando empleos. De 2015 a 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció 11 por ciento y se recuperaron empleos perdidos. Además, la cadena de valor de este sector económico mantiene 3 millones de empleos directos e indirectos.
Indicó que las cifras generadas son históricas porque el aumento de créditos Infonavit y Fovissste se incrementaron. El primero otorgaba 100 mil créditos al año, es decir 273 diarios, y hoy, 600 mil anuales, es decir mil 657 cada día.
El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, señaló que a pesar de las políticas públicas a favor de los que menos tienen se incrementó en más de un millón el número de pobres ¿Qué sucedió con la Cruzada Nacional Contra el Hambre?, ¿Cuáles fueron sus esfuerzos para combatir la carencia alimentaria?, preguntó.

Previous Multa de hasta con 2.7 mdp a piperos que abusen con el agua
Next Inaugura GEM muestra monumental de Día de Muertos