Activan protocolos de emergencia por tormenta Xavier


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, por la tormenta tropical Xavier.
En un comunicado, el organismo detalló que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Xavier se localizó a 160 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al norte a nueve km/h.
Dicho fenómeno, ubicado frente a Jalisco y Colima, el ingreso de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia el centro, el oriente y el sureste de México, ocasionarán tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Además, precipitaciones fuertes en Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Puebla e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.
También se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ante efectos ocasionados por la tormenta tropical Xavier, autoridades en Michoacán activaron los protocolos de Protección Civil y de atención a afectados.
En Morelia, el dren Barajas volvió a desbordarse y causar inundaciones en la zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de las canchas de futbol de Policía y Tránsito.
En tanto que colonias como colonias Primo Tapia, Jacarandas, Eduardo Ruiz, Agustín Arriaga Rivera, Viveros, Torremolinos, Carlos Salazar, Jaujilla y Ampliación el Porvenir registraron encharcamientos e inundaciones, y en iguales circunstancias se reportaron la Calzada Juárez y las avenidas Periodismo y Michoacán.
Los trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) dieron a conocer que esperaran hasta este lunes para conocer las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la dependencia, y confirmar si trabajarán o se volverán a suspender actividades.
En la costa, la Coordinación de Protección Civil alertó sobre olas de hasta tres metros de altura, por lo que pidió extremar precauciones en actividades pesqueras y recreativas.
Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Xavier iniciaron desde la madrugada del domingo y se prolongaron durante todo el día, acompañadas por vientos y bajas temperaturas que en Morelia rondaron los 13 grados.
El Ayuntamiento de Morelia abrió un albergue provisional en el auditorio Servando Chávez para atender a los posibles afectados.
En tanto, elementos de Secretaria de Seguridad Pública acudieron a las colonias que presentaron afectaciones, para apoyar a las familias.
El Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), dio a conocer que los cárcamos y compuertas de la Presa de Cointzio se mantendrán cerrados.

Previous Insuficiente la baja de 17% a tarifas de luz para empresarios
Next Estrechan colaboración senadores con Secretario de Marina y futuro titular